Tendencias
Ministra Irene Vélez
“A los colombianos de a pie le vamos a cuidar su bolsillo”, dijo la ministra Irene Vélez. - Foto: Naturgas

macroeconomía

“Las empresas deciden si demandan o no”, minMinas sobre cambio de reglas con la reforma tributaria

La ministra Irene Vélez aseguró que esta reforma tributaria está enfocada en las grandes empresas y no en los colombianos de a pie.

La propuesta de la reforma tributaria que se discutirán en el Congreso de la República y se votará este jueves en un primer debate, de un total de tres porque tiene mensaje de urgencia, cambiaría las reglas de juego bajo las cuales muchas empresas del sector minero energético decidieron invertir en Colombia.

Por ello, se abre la posibilidad de que las empresas puedan presentar demandas contra el Estado colombiano. Frente a este panorama, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que, demandar o no, es algo que tendrán que evaluar cada una de las empresas.

Las empresas deciden si demandan o no, nuestra tarea es asegurar que con esta reforma tributaria se cumpla el propósito de poder tener recursos en el Estado para hacer inversión social y para poder hacer los cambios por los cuales votó el pueblo colombiano”, afirmó.

Además, la ministra Irene Vélez manifestó que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro se tiene claro que “esta reforma tributaria se requiere porque el país no tiene recursos para hacer los cambios que se necesitan; además, está enfocada en las grandes empresas, que son las que más capacidad económica tienen”.

Igualmente, fue enfática al asegurar que con esta reforma tributaria no se va a afectar a los colombianos de a pie. “A los colombianos de a pie les vamos a cuidar su bolsillo”, agregó.

Ministra Irene Vélez
La ministra Irene Vélez fue enfática al asegurar que con esta reforma tributaria no se va afectar a los colombianos de a pie. - Foto: Naturgas

Cambio en las reglas de juego

Una de las propuestas plasmadas en la ponencia de la reforma tributaria y que afectan, específicamente, a las compañías del sector minero-energético es la sobretasa de renta que se incluyó para reemplazar el impuesto del 10 % que se pretendía poner a las exportaciones de petróleo y carbón.

Sin embargo, solo estará vigente durante tres años: en 2023 será del 10 %, en 2024 bajará a 7,5 % y en el tercer año de vigencia (2025) será del 5 %, para empresas que tengan una renta gravable igual o superior a 50.000 UVT, que equivalen a $1.900 millones.

También se incluyó una sobretasa del 3 % para las hidroeléctricas, que aplicará por cuatro años, entre 2023 y 2026. Por lo tanto, estas compañías deberán pagar un impuesto de renta del 38 %. Desde Acolgen advirtieron que este impuesto aumentaría, aún más, las tarifas de energía eléctrica en el país.

En la ponencia también se revivió la no deducibilidad de las regalías, que en días pasados se había propuesto reemplazar por una sobretasa del 5 % en el impuesto de renta. “Si las regalías no se entienden como un costo de la operación, será imposible incentivar la exploración de los minerales que necesita el país y el mundo para avanzar en el proceso de transición energética”, aseguró la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Ministra Irene Vélez
La ministra reiteró que se hará una hoja de ruta para una transición energética “justa”. - Foto: Naturgas

Llamado a la Creg para que no sea una barrera

La ministra de Minas y Energía también reiteró que se volverá a hacer una hoja de ruta para llevar a cabo una transición energética “justa” de la matriz energética de Colombia. Pero para sea una realidad, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) juega un rol clave para hacer los cambios regulatorios que se requieren.

“Que la Creg se tome en serio y con agilidad estas necesidades, es absolutamente crucial para que la regulación no sea una barrera en la toma de decisiones, en la ejecución del cambio y en la dirección hacia donde estamos cambiando”, aseguró la ministra.

Además, la funcionaria manifestó que “vamos a salir desesperadamente a hacer una ruta de transición energética justa que nos permita diversificar la matriz, desde una perspectiva de carbono neutralidad, y cumplir con los estándares internacionales”.

Noticias relacionadas