Tendencias

Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. - Foto: Semana

nación

Atención: presidente Petro anunció que el precio del diésel se congelará hasta junio de 2023

El jefe de Estado sostuvo una reunión con el gremio de transporte de carga.

El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que se congelará el precio del diésel en Colombia hasta junio de 2023, medida que tomó, según el gremio de transporte de carga, para no afectar con un incremento superior los precios de los alimentos.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al término de una reunión que lideró el jefe de Estado, indicó que los precios de los combustibles se aumentan o se reducen, conforme a fenómenos internaciones que impactan en el valor, como la guerra de Rusia en Ucrania.

“Este momento afecta el cálculo del precio del combustible, el hecho de la guerra y las tasas del dólar; eso genera el incremento de los combustibles. Sin embargo, el presidente Petro afirmó que en materia de ACPM o diésel, combustible trascendental para los transportadores de carga, hasta junio del próximo año no tendrá incrementos”, explicó el jefe de la cartera.

La medida que adoptó el Gobierno nacional del Pacto Histórico fue celebrada por Héctor Alfonso Medrano, director de la Cámara Colombiana de Transporte y uno de los líderes del sector que estuvo en la reunión con el presidente Petro.

“El primer punto era explicarle al presidente Petro que los combustibles no pueden subir y que no se puede determinar en el tiempo, por las diferentes circunstancias internacionales de la guerra de Rusia en Ucrania, que afecta el alza de los precios de los combustibles”, anotó.

Héctor Alfonso Medrano director de la Cámara Colombiana de Transporte.
Héctor Alfonso Medrano, director de la Cámara Colombiana de Transporte. - Foto: Semana

Añadió: “El presidente Petro vio la necesidad del gremio del transporte de carga de no aumentar por ahora el precio del diésel, ya que de esos valores depende más del 40 % de los costos operativos. Hasta diciembre se iba a mantener el precio del ACPM y logramos que se congelara hasta junio”.

¿Por qué aumenta el precio de la gasolina?

Hace varios días, el presidente de la República reveló las razones que lo llevaron a aumentar la gasolina $200 en promedio cada mes por lo que resta del año. El mandatario manifestó que la decisión fue motivada por una pérdida de utilidades de Ecopetrol.

Desde Nueva York, en donde estaba realizando una agenda de trabajo, el mandatario colombiano lanzó varias pullas al gobierno anterior sin mencionarlo directamente, al señalar: “Dejaron” que Ecopetrol realizara transacciones de compra y venta de gasolina a precios internacionales, pero vendiéndola a mitad de precio.

Es el hecho que dejaron que Ecopetrol comprara e importara, e hiciera gasolina, a precios internacionales del petróleo caros, relativamente en estas épocas de precios altos, y que la vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades”, sostuvo Petro.

Agregó en su declaración a los medios de comunicación presentes en esa agenda de trabajo que adelantó en Estados Unidos en la ONU: “Es una pérdida de utilidades y una pérdida de presupuesto, un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son las fuentes para financiar la educación pública”.

“[Es] la fuente para financiar la salud pública, uno de los mecanismos más poderosos de financiamiento del gasto social en Colombia, que hoy por hoy ha dejado de existir”, anotó en ese momento el jefe de Estado.

El Ministerio de Hacienda confirmó que para el caso de la gasolina subió 200 pesos el galón desde el primero de octubre, mientras que el ACPM se mantendrá tal cual está, con el fin de no afectar los precios al consumidor y disparar aún más la inflación.

Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. - Foto: Ministerio de Hacienda

El precio de la gasolina cumplía tres meses estable, pues fue el pasado primero de julio, bajo la administración del expresidente Iván Duque, cuando se anunció el más reciente incremento. En esa ocasión fue de 150 pesos y situó el precio promedio de venta en 9.180 pesos, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país.

“El acuerdo con el presidente [Petro] es que se va a aumentar la gasolina 200 pesos mensuales a partir de octubre”, subrayó entonces el ministro Ocampo, al explicar lo que venía para el país en este tema, que ha sido uno de los más comentados de las últimas semanas, puesto que se prevé un fuerte impacto en la inflación.