En California, la gasolina está llegando a costar más de 6 dólares por galón
En California, la gasolina está llegando a costar más de 6 dólares por galón. | Foto: Getty Images / Carolyn Cole / Colaborador

Mundo

Precio de la gasolina volverá a subir en Estados Unidos; estas son las razones

El precio del combustible es una de las causas de la inflación que vive el país.

5 de octubre de 2022

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y sus aliados, liderados por Rusia, decidieron que a partir del próximo mes de noviembre se reducirá la producción en dos millones de barriles diarios respecto de los niveles de oferta alcanzados el pasado mes de agosto.

En un comunicado publicado al término de la reunión de los ministros de los países de la Opep, que se reunieron este miércoles en Viena por primera vez de manera presencial desde 2020, se confirmó la decisión de realizar “un ajuste a la baja la producción general en 2 mb/d, desde los niveles de producción requeridos de agosto, a partir de noviembre de 2022″.

De esta manera, los países del grupo bombearán en noviembre un total de 41.856 millones de barriles diarios, frente a los 43.856 millones de agosto, incluyendo un aporte de 25,416 mb/d por parte de la Opep, frente a los 26,689 mb/d anteriores, mientras que los países ajenos a la organización producirán 16,440 mb/d.

Arabia Saudita y Rusia extraerán respectivamente 10.478 millones de barriles de crudo al día, frente a la cuota de 11,004 mb/d pactada anteriormente, lo que implica un ajuste a la baja de 526.000 barriles diarios cada uno. El anuncio del ajuste de la producción de la Opep impulsó al alza los precios del barril de petróleo, que en su variedad Brent, escalaba a 93,35 dólares, un 1,69 % más, su nivel más alto desde el 21 de septiembre.

De su lado, el precio del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, subía un 1,41 %, hasta los 87,74 dólares, en máximos desde mediados del mes pasado. La reducción de la producción más el incremento del precio del barril repercutirán directamente en el precio de la gasolina que se vende en Estados Unidos, donde en algunos estados supera la cifra de los 6 dólares por galón.

¿Dónde está la gasolina más costosa en Estados Unidos?

Varios ciudadanos de los condados del sur del estado de California, vieron como el valor de la gasolina se elevó a cifras jamás imaginadas. Por ejemplo, en Los Ángeles el galón por estos días tiene un costo de 6,46 dólares, mientras que en Riverside se cotiza a 6,33 dólares.

Si se compara con otros estados del país, el precio alcanza a ser el doble, ya que el valor promedio se ubica entre los 3 y 3,50 dólares. Ante la situación, las autoridades explicaron este aumento excesivo en la gasolina, el cual se debe al aumento de la demanda y al mantenimiento preventivo que se le hacen a varias refinerías ubicadas en el estado de California, lo cual estaría limitando el suministro del combustible lo que repercute directamente en el precio del galón.

A esto se le suma las consecuencias que dejó el pasó del huracán Ian por el Golfo de México. El mercado petrolero reaccionó a la evacuación de 12 plataformas situadas en el golfo de México ante el paso del fenómeno natural. Según datos oficiales, las instalaciones evacuadas representan 11 % de la extracción de crudo en la zona del golfo, o unos 190 mil barriles diarios.

*Con información de Europa Press.