cápsula

Temor por aumento de tasas de Fed impulsa los precios del petróleo a la baja


Los precios del petróleo cayeron este martes ante un posible deterioro de la economía producto de la contracción monetaria y de la subida de tasas, un día antes de la decisión de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

En Londres, el precio del barril de Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre perdió un 1,50% para cerrar en 90,62 dólares. En tanto, en Nueva York, el barril de US West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre cayó un 1,49% hasta los 84,45 dólares.

“Los inversionistas están evaluando un panorama global cada vez más oscuro, con tasas de interés que aumentarán todavía más esta semana, lo que limitaría la demanda global”, dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.

El Comité de Política Monetaria de la Fed anunciará su decisión de política monetaria el miércoles y se espera un fuerte aumento de las tasas de interés con el objetivo principal de contener la inflación, “incluso si esto implica un daño económico a corto plazo”, explica Tamas Varga de PVM Energy.

Los mercados esperan otro aumento “agresivo” en las tasas, “lo que paralizará las perspectivas de demanda de crudo en el corto plazo”, anticipa Edward Moya, analista de Oanda.

Los precios del petróleo también se resintieron por un nuevo avance del dólar, divisa con la que se denomina la mayoría de compras de petróleo, indicó Stephen Schork, analista y autor del Informe Schork.

Vale la pena recordar que el dólar terminó este martes cotizándose a 4.426 pesos con 20 centavos, en medio expectativa que genera una nueva subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, la cual será anunciada este miércoles en la búsqueda de frenar la alta inflación de este país.

Frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que la SuperFinanciera fijó para el día de hoy en 4.415 pesos con 11 centavos, el dólar en Colombia subió 11 pesos en su precio este martes. Pero si el precio de cierre se compara con el de este lunes, 19 de septiembre, que fue de 4.407 pesos, el incremento es mayor, de 19 pesos.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia, tras abrir la jornada de este martes en 4.420 pesos con 50 centavos, durante el día el dólar llegó a tocar un precio mínimo de 4.400 pesos, mientras que su valor máximo alcanzado fue de 4.435 pesos.

Este martes es el cuarto día consecutivo en el que la moneda estadounidense cierra por encima de los 4.400 pesos en Colombia. Sin embargo, la mayoría de los analistas Económicos consultados por el Banco de la República estiman que el dólar terminará el año por encima de los $2.900.