Se construyeron 94 sistemas de generación híbrida (paneles solares y plantas diésel) e instalaron 905 medidores prepago en las viviendas.
La sobretasa del 3 % aplicaría por cuatro años, entre 2023 y 2026. | Foto: Foto: MinEnergía

Macroeconomía

Reforma tributaria: incluyen sobretasa a hidroeléctricas que haría subir las tarifas de energía

En la ponencia de la reforma tributaria se propuso una sobretasa del 3 % para las plantas que generan energía eléctrica a partir de fuentes hídricas.

5 de octubre de 2022

Este martes se radicó en el Congreso de la República un nuevo texto de la reforma tributaria, luego que los coordinadores, ponentes y el ministro de Hacienda, José Antonio Antonio, acordaran varios ajustes a las propuestas que se plantearon inicialmente en el proyecto de ley presentado el pasado 8 de agosto.

Entre los principales cambios, frente a la propuesta original, sobresalen las modificaciones al impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales, la disminución de los umbrales del gramaje de azúcar de las bebidas azucaradas y la reducción del listado de alimentos ultraprocesados.

También se reemplazó el impuesto del 10 % que se pretendía poner a las exportaciones de petróleo y carbón por una sobretasa al impuesto de renta durante tres años (2023, 2024 y 2025). En el primero será del 10 %, en el segundo bajará a 7,5 % y en el tercer año de vigencia será del 5 %. Aplicará a empresas que tengan una renta gravable igual o superior a 50.000 UVT, que equivalen actualmente a 1.900 millones de pesos.

Otra novedad que trae la ponencia de la reforma tributaria es una sobretasa del 3 % para las plantas que generan energía eléctrica a partir de fuentes hídricas (hidroeléctricas), que aplicará por cuatro años, entre 2023 y 2026. Por lo tanto, estas compañías deberán pagar un impuesto de renta del 38 %.

De acuerdo con el texto de la ponencia, desde mayo de 2022 los precios de los contratos de energía para los mercados regulado y no regulado han presentado crecimientos anuales del 11,6 y 19,7 %, respectivamente. Así mismo, este año han existido condiciones hidrológicas óptimas que han permitido reducir los costos de generación eléctrica.

Los coordinadores y ponentes de la reforma tributaria consideran que estas condiciones mejoran los márgenes del componente de generación eléctrica, por lo que se espera que estas compañías tengan una mayor capacidad de pago impositivo durante 2022 y los años venideros.

La hidroeléctrica Chivor tiene una capacidad instalada de 1.000 megavatios y cubre cerca de 6 % de la demanda energética nacional.
El 75 % de la energía que se consume en Colombia proviene de las hidroeléctricas. | Foto: Foto: Twitter @MinEnergiaCo

Golpe a las tarifas de energía

Actualmente, el 75 % de la energía que se consume en Colombia proviene de las hidroeléctricas. Además, se debe tener en cuenta que el costo de la generación es el que más pesa (36,3 %) en las tarifas que pagan los colombianos y que está compuesta por cinco componentes más: distribución (32,7 %), comercialización (13,1 %), pérdidas (8,2 %), transmisión (6 %) y restricciones (3,6 %).

Teniendo en cuenta este contexto, desde la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) estiman que cualquier tasa, sobrecargo o impuesto sobre estas plantas “afectaría la formación eficiente de precios en más de 3/4 de la energía que se entrega a los usuarios”.

“Las generadoras hidroeléctricas son energía limpia, confiable y que le ha respondido al país en situaciones adversas. El Gobierno así lo ha entendido y confiamos en que no tomará medidas que puedan generar presión al alza de precios de la energía, porque, precisamente, contra eso es que estamos luchando todos”, aseguró la presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez.

Los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe son los más afectados con las altas tarifas de energía.
Actualmente, los colombianos ya están enfrentando altos precios de la energía en el país. | Foto: Getty Images

Precios de la energía ya están por las nubes

Esta sobretasa del 3 % a las hidroeléctricas se propone en un momento en el cual los colombianos ya están enfrentando altas tarifas de energía, lo que llevó al Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a tomar medidas regulatorias para que comiencen a bajar.

El paquete de medidas regulatorias cobija a todos los actores de la cadena de la energía eléctrica (generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores) e incluye un alivio a las cuentas por pagar de los comercializadores y la opción de renegociar los contratos bilaterales de energía.

También se contemplan medidas para lograr una optimización de la operación de las termoeléctricas y crear un indexador específico para el sector eléctrico, que tenga un impacto menor en el incremento de las tarifas de energía y así reducir la presión sobre la fórmula tarifaria.

De esta manera, se espera que a partir de finales de octubre o comienzos de noviembre comenzarán a bajar las tarifas de energía, de acuerdo con el ciclo de facturación de cada usuario, de acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.

Con esta sobretasa a las hidroeléctricas estos esfuerzos de bajar las tarifas de energía se podrían ir por la borda. Sin embargo, aún no se ha dicho la última palabra, pues esta y las demás propuestas de la reforma tributaria deben pasar por varios debates para decidir si finalmente se aprueban o se rechazan.