El retiro de dinero por cajero electrónico es una de las transacciones por las que se debe pagar en algunos casos el 4 x 1000
El monto final a recaudar será de $22 billones de pesos. | Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

Reforma Tributaria

Reforma tributaria: ya se definió cuánto será el monto a recaudar el próximo año

Al final se concertó un monto inferior a los $25 billones que se esperaban inicialmente.

4 de octubre de 2022

Quedó listo el texto final de la reforma tributaria que esta semana será presentado ante el Congreso de la República, luego de los cambios introducidos por parte de los ponentes de la iniciativa y el Gobierno nacional, en atención a los diferentes reclamos y propuestas que se hicieron desde los diferentes gremios y sectores de la economía.

Según el senador Gustavo Bolívar, quien forma parte de las comisiones económicas del Congreso que han discutido esta iniciativa, el monto final a recaudar el otro año será de $22 billones de pesos, con lo cual el Ministerio de Hacienda se baja, pero queda muy cerca de la meta inicial, que era de $25 billones. El legislador destacó la cifra pactada, puesto que en algunos momentos se llegó a hablar de apenas $18 billones de pesos.

“Ya se está firmando la ponencia por parte de los ponentes, se va a radicar mañana (miércoles 4 de octubre) y se vota este jueves; o sea, este jueves ya hay reforma tributaria, espero que aprobada, en primer debate. Todas esas vueltas que fuimos dando, terminaron en el borrador original del Gobierno”, dijo Bolívar.

Entre los cambios que se verán durante el debate del nuevo texto del proyecto que busca cambiar la distribución tributaria en el país y poner a pagar a los más ricos, se destaca que se mantiene la no deducibilidad de los impuestos de renta y se quita la tasa tributaria a las exportaciones mineras y de hidrocarburos.

“Llegamos a la conclusión todos los partidos, menos el Centro Democrático, que las regalías no se le estaban pagando a los municipios, si se le descontaban de renta; es decir, no se estaban pagando regalías en Colombia, al deducirlas de la renta, estaban haciendo un anticipo y esto es algo que cambia con la nueva reforma que vamos a presentar. Para el sector minero-energético queda así: no pueden deducir regalías de renta y tienen una sobretasa del 10 %”, agregó el senador Gustavo Bolívar.

De esta forma, se escucha el llamado que habían hecho los gremios de minería (ACM) y petróleo (ACP), desde los cuales se indicó que este sector ya realiza aportes adicionales en épocas de precios altos de los commodities. De hecho, es uno de los grandes contribuyentes de la Nación, su aporte en 2022 se estima en $72,7 billones y, para 2023 alcanzaría los $90 billones, sin la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

La ACP y la ACM también advirtieron sobre el riesgo que conlleva elevar aún más la carga tributaria para el sector minero-energético, y las consecuencias que esto tendría para atraer las inversiones que el país necesita actualmente, dado que Colombia tiene una de las mayores cargas tributarias de la región.

Volviendo al tema de los alimentos ultraprocesados, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que, si bien aparecen algunos productos que inicialmente se dijeron que no iban, como los quesos y otros derivados lácteos, estos serán retirados para el segundo debate, en atención a las solicitudes hechas desde diferentes sectores.

Juan Diego Alvira le puso el ojo a la reforma laboral y a las horas extras

No van los Días sin IVA

Otra de las sorpresas llegó por cuenta de los Días sin IVA para el próximo año, los cuales, al parecer, ya no van, puesto que no se incluyó este artículo en el debate que será radicado mañana. Para el caso de los alimentos ultraprocesados, que ha originado una fuerte protesta por parte de los tenderos, aseguró que se mantiene tal cual está, aunque unos productos serán revisados.

“No se depuró la lista, porque estamos mirando que en este grupo de ultraprocesados aparecían los quesos y los quesillos y vamos a sacarlos de esa lista, porque no considerábamos que lo fueran. Por otra parte, frente al artículo de cárcel para evasores, dialogamos sobre el tema, pero parece que hay una sentencia de la Corte Constitucional que prohíbe que discutamos artículos que tengan alguna incidencia penal”, explicó el senador.

Desde gremios como Analdex se había advertido que, si bien la propuesta para el otro año con este tema se trataba de algo bien intencionado, “con la medida se desconoce la cláusula de trato nacional de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que no permite discriminar en contra de los importados”.

Colombia es miembro de la OMC desde el 30 de abril de 1995, organismo que es un foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y asegurar condiciones de igualdad para todos, con lo cual, contribuye al crecimiento económico y al desarrollo de los distintos sectores de la economía.