Colombia tendría que acudir a las importaciones de gas a partir de 2026 y las de petróleo serían desde 2028.
Si no hay producción de petróleo y carbón tampoco habrá regalías para repartir en un futuro. | Foto: Foto: SEMANA

Macroeconomía

Gobierno Petro no quiere petróleo y carbón, pero sí quiere hacer “fiesta” con sus regalías

Para 2023-2024, la producción de hidrocarburos y la minería aportarán 31,3 billones de pesos que, en su mayoría, serán entregados a los departamentos y municipios.

4 de octubre de 2022

Como un “veneno” ha calificado en varias oportunidades el presidente Gustavo Petro al petróleo y el carbón, y por eso, ha manifestado abiertamente estar en contra de su producción el país. “¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, se preguntó durante la pasada Asamblea General de la ONU.

Pero al mismo tiempo, desde varias entidades resaltan la gran importancia que tienen las regalías que pagan las empresas por la producción de hidrocarburos y minerales en las finanzas de los departamentos y municipios. Incluso, hasta han propuesto usarlas para financiar algunos planes del Gobierno.

Este martes el Gobierno nacional radicó el presupuesto de regalías para el bienio 2023-2024, el cual alcanza los 31,3 billones de pesos, el más alto desde 2012. Estos recursos, en su mayoría, son entregados a los departamentos y municipios para que hagan inversiones en educación básica, salud, agua potable y alcantarillado, entre otros proyectos que beneficien a los colombianos.

Del total de este dinero, el 72 % proviene de la producción de petróleo y gas (22,6 billones de pesos) y el 23 % de la minería (7,2 billones de pesos), aunque también pagan regalías el níquel y los metales preciosos como el oro, la producción de carbón es la que más recursos aporta.

Es bastante contradictorio repetir una y otra vez que en Colombia se “no va haber más exploración y explotación de hidrocarburos” -como lo dijo hace unos días la viceministra de Energía, Belizza Ruiz-, y al mismo tiempo, hacer “cuentas alegres” con el dinero de aporta este sector y la minería.

Además, se debe tener en cuenta que, si no hay producción de petróleo y carbón (los que más regalías aportan), tampoco habrá regalías para repartir en un futuro. Hasta el momento, el nuevo gobierno no ha sido claro en decir cómo reemplazará estos recursos, que se suman a los billones de pesos que aportarán estos sectores en impuestos y otros rubros este año.

El aumento en los precios del petróleo y de otros commodities le ha permitido al país maniobrar con éxito en medio de la turbulencia internacional actual.
El presupuesto de regalías para el bienio 2023 – 2024 será de $31,3 billones, el más alto desde 2012. | Foto: juan carlos sierra-semana

Petróleo y carbón no, ¿pero regalía sí?

El presidente (e) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Andrés Bitar, destacó que entre 2004 y 2022, el sector de hidrocarburos le ha entregado a la nación 104 billones de pesos por concepto de regalías.

“La reforma tributaria que se acaba de presentar el gobierno del presidente Gustavo Petro busca recaudar 25 billones de pesos, son cuatro reformas tributarias las que han salido de las regalías que aporta el sector minero energético”, dijo.

Además, Andrés Bitar les hizo un llamado a los gobernadores y alcaldes para que estos recursos de las regalías sean bien ejecutados y así las comunidades “puedan ver lo que genera el sector de hidrocarburos”.

“Los recursos que reporta el sistema de regalías pueden ser la fuente que utilice el Gobierno para acelerar la transición energética. De aquí, del sector de hidrocarburos es de donde sale la plata para la transición energética”, agregó.

El sector minero hizo aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías en 2021.
El 72 % del presupuesto de regalías proviene de la producción de hidrocarburos y el 23 % de la minería. | Foto: ACM

Regalías para Mi Casa Ya

Aunque no se quiera ni al petróleo ni al carbón, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, aseguró en días pasados que se está estudiando la posibilidad de destinar recursos de las regalías para subsidiar la compra de vivienda en el país como parte del programa Mi Casa Ya.

“Los alcaldes y gobernadores de la Amazonia y Orinoquia nos señalan las dificultades y niveles de pobreza de sus comunidades. Nos piden que incluyamos en el Plan Nacional de Desarrollo la oportunidad de hacer concurrencia con regalías”, agregó la ministra.

Recientemente, el Ministerio de Vivienda también anunció que los recursos del programa Mi Casa Ya, previstos para 2022, ya fueron comprometidos en su totalidad. Este año se entregaron 65.000 subsidios, una disminución del 3 % frente a los 67.000 que se entregaron el año pasado.

Regalías para megaproyectos

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, destacó que las regalías son una de las principales fuentes de recursos para la nación y el presupuesto para 2023-2024 supera, ampliamente, lo que se busca recaudar con la reforma tributaria.

Además, manifestó que con los recursos de las regalías se pueden financiar grandes obras regionales como las del canal del Dique o La Mojana. “Yo lo que le digo a los gobernadores es que juntemos la plata de las regalías” para sacar adelante estos proyectos, dijo.

Igualmente, el director del DNP mencionó el hecho de que el gobierno del presidente Gustavo Petro esté buscando entre 20 billones y 25 billones de pesos a través de la reforma tributaria, cuando gracias a las regalías se tienen 31,3 billones de pesos disponibles.