Tendencias
Getty creativo
Esta ha sido una semana de bajas para el precio del dólar en Colombia. - Foto: Getty Images/Image Source

divisas

Precio del dólar en Colombia sigue cayendo este 4 de octubre: ¿qué está pasando?

Esta divisa lleva dos días con desplomes en su cotización en el mercado nacional.

La expectativa de un posible recorte de la producción de petróleo para noviembre por parte de la Opep+ y el efecto alcista que esto está teniendo en el precio internacional del petróleo, siguen golpeando con fuerza la cotización del dólar en Colombia, que completó dos días seguidos con desplomes, gracias a los que pierde más de 100 pesos en el arranque de semana.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el último precio marcado de esta divisa para este martes -4 de octubre- fue de 4.496 pesos con 50 centavos, cifra con la que cae de la barrera de los 4.500 pesos después de casi una semana y cede 34,51 frente al valor de cierre alcanzado el pasado lunes. La jornada de hoy estuvo marcada por una fuerte volatilidad que terminó con números en rojo.

Así las cosas, la moneda oficial de los Estados Unidos ha bajado 115 pesos en dos días, gracias a la disparada del barril de crudo en sus dos principales referencias. Dejando atrás los máximos que mostró hasta el pasado viernes, cuando cerró por encima de los 4.600 pesos y puso a pensar a muchos en nuevos máximos históricos para esta divisa en el país.

En otros valores reportados por el billete verde, la cotización promedio se ubicó en 4.487 pesos con 79 centavos, cayendo de esta forma 57 pesos y 87 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.54,66. En casas de cambio el costo de esta divisa osciló entre los 4.260 y los 4.360 pesos.

Entre tanto, revisando el comportamiento durante toda la sesión de este martes, la moneda norteamericana alcanzó máximos de 4.510 pesos, mientras que su mínimo llegó a estar incluso en 4.564 pesos con 20 centavos. Según los analistas, estos valores podrían seguir bajando a lo largo de la semana, teniendo en cuenta que el petróleo se mantendrá con tendencia al alza.

En países como Colombia, el precio del dólar está muy relacionado con el costo internacional que tenga el petróleo, especialmente en la referencia WTI. Si los valores del barril de crudo bajan, el dólar se dispara, ya que disminuye el ingreso de divisas, mientras que si sube, pasa todo lo contrario. De acuerdo con los expertos, en momentos donde cae el precio del billete verde, lo más recomendable es comprar.

Si bien por ahora todo marca bajas para el dólar, no hay que pasar por alto que entre los pasados lunes y viernes (del 26 al 30 de septiembre), el costo de esta divisa subió cerca de 170 pesos, tras pasar de 4.541 pesos con 60 centavos, hasta 4.615,50. La presión internacional y el miedo a una recesión han sido factores determinantes en esta trepada, ya que han aumentado el apetito por los activos refugio entre los inversionistas, que buscan protegerse ante una eventual crisis.

El esperado recorte de la producción de petróleo

El cartel petrolero Opep+ se reúne el miércoles en medio de intensos rumores que apuntan a un recorte drástico de la producción de crudo frente a un empeoramiento de las perspectivas de la economía.

Los representantes de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), liderados por Arabia Saudita, y sus diez aliados encabezados por Rusia se reunirán por primera vez de forma presencial en Viena, donde está la sede del cartel, tras sostener sus encuentros online desde marzo de 2020.

Este cambio en el formato de la reunión es interpretado por algunos expertos del sector como un indicio que va a haber un anuncio importante. Algunos analistas apuestan por una reducción de las cuotas de producción en torno a un millón de barriles por día para el mes de noviembre.

Este recorte sería el más importante desde que el cartel decidió a inicios de la pandemia en 2020 una histórica reducción de cerca de 10 millones de barriles para hacer frente a una caída de la demanda por los confinamientos y las restricciones sanitarias.

*Con información de AFP.