Fachada Banco de la Republica
Archivo Tasa de Cambio - Dólar
Bogotá 10 de septiembre 2019
Fachada Banco de la Republica Foto: Bani Gabriel Ortega - Revista Semana/ Dinero | Foto: Bani Gabriel Ortega

ECONOMÍA

Esta es la consecuencia que puede tener la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés al 10 %

En las Minutas del Emisor se evidencia la preocupación que tiene el integrante de la junta directiva que votó para que no subieran las tasas más allá de 50 puntos.

4 de octubre de 2022

Es un misterio. De 7 integrantes de la junta directiva del Banco de la República que se reunieron el jueves de la semana pasada para tomar la decisión de subir las tasas de interés de referencia en 100 puntos, hasta dejarlas en 10 %, con la intención de controlar la escalada de la inflación, 6 votaron por el incremento efectuado, pero uno se ancló en su posición de decir que lo conveniente era aplicar solo un apretón de 50 puntos básicos.

BanRep lleva las tasas de interés al 10%, cifra más alta en décadas en Colombia

¿Quién fue? Es algo que suele ser un secreto de Estado. Pero lo que si revelan las Minutas, el documento que desarrolla las ideas que llevaron al equipo que rige la política monetaria a tomar su decisión, es el argumento que tuvo el ‘disidente’.

La generación de empleo, en riesgo

Según las Minutas, la argumentación del único integrante de la junta directiva del Banco de la República que votó de manera distinta es preocupante. Lo que avisora es un riesgo -ahora más grande- de llegar a “una desaceleración profunda de la actividad productiva y, por tanto, del empleo”, dice el documento.

Otra de las razones del miembro de la junta es que “los aumentos de la tasa de interés de política llevados a cabo en el último año no han logrado contener aún el incremento de la inflación ni el de sus expectativas, por el hecho de que el origen dominante del fenómeno inflacionario obedece a choques de oferta”, expresó.

La administración municipal le apuesta a recuperar el índice de desempleo en Cúcuta.
La tasa de desempleo sigue en dos dígitos, pero muchos colombianos están encontrando oportunidades. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Aumento de tasas impacta el crecimiento y no detiene la inflación

Así las cosas, después de un año en el que las tasas pasaron de 1,75 % a 10 %, según el más reciente incremento aplicado por el equipo técnico del Banco, la inflación va en 10,84 % y los colombianos están en vilo, a la espera de la cifra de septiembre, que será destapada por el Dane el 5 de octubre.

Para el integrante de la junta directiva del Emisor, “los excesos de demanda se han manifestado más en aumentos de importaciones que en alzas de precios. En estas circunstancias, aumentos adicionales de las tasas de interés afectarían mucho más el crecimiento económico que la inflación”, enfatizó.

Getty Creativo
Ojo con el consumo a crédito, las tasas de interés están por las nubes. | Foto: Getty Images

Peligro en la cartera de consumo

Los colombianos se han endeudado para adquirir sus bienes y servicios, aún con tasas de interés altas. El crédito de consumo creció en un 23 %, y aunque aún los ciudadanos pueden pagar sus deudas, ante una eventual desaceleración de la economía, que conlleve a pérdidas de empleo, la cartera crediticia podría quedar expuesta al riesgo de impago.

Así lo expuso el miembro de la junta directiva que estuvo en desacuerdo con votar por un incremento de 100 puntos básicos en las tasas de interés de referencia. “La tendencia de incrementos en las tasas de interés externas, conllevan ajustes similares de las tasas de interés internas, pero tasas de interés tan altas implican riesgos considerables sobre la cartera de consumo, el sector productivo y la financiación del Gobierno”, advirtió.

Emisor busca volver a la meta del 3 %

Con todo y la foto actual que se tiene hoy sobre lo que pasará en 2023, la Junta Directiva reiteró su compromiso de “hacer que la inflación converja hacia la meta de 3 % anual, como requisito fundamental para asegurar el dinamismo y la sostenibilidad del crecimiento económico en el mediano y largo plazo”.

Tasas de interés del Banco de la República.
Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar. | Foto: Banco de la República

Seguirán subiendo tasas de interés

En las Minutas del Banco de la República reveladas este lunes, los miembros del equipo técnico que rige la política monetaria en el país expusieron que “podrían ser necesarios aumentos adicionales en la tasa de política en los meses venideros”. Eso si, todo dependerá del rumbo que lleven las circunstancias económicas, tanto internas (decisiones en políticas locales), como externas (inflación global, guerra en Europa, entre otras).