Jose Antonio Ocampo
Ministro de Hacienda y Crédito Público José Antonio Ocampo. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Macroeconomía

Inflación para septiembre: ¿qué espera el Ministerio de Hacienda?

Actualmente, el costo de vida se encuentra en un acumulado anual del 10,84 %.

29 de septiembre de 2022

El acelerado aumento del costo de vida en Colombia es sin duda una situación que tiene las alertas encendidas entre los economistas, inversores y el mismo Gobierno Nacional. Los aumentos de tasas de interés del Banco de la República parecen no estar funcionando como deberían y ya se habla de una lucha que arroja resultados “frustrantes”, según lo dicho por el mismo Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Los alimentos, servicios públicos y transporte son los sectores que más están presionando la inflación al alza en este momento, llegando a un acumulado anual del 10,84 % para el mes de agosto. Este es el dato más alto desde abril de 1999, cuando el país enfrentó una de sus crisis económicas más fuertes de la historia. Según el Dane, para el mes pasado subieron de precio 53 de los 59 componentes del segmento de alimentos.

Adicional a todo esto, el país enfrentará desde octubre un alza mensual de 200 pesos en el precio de la gasolina hasta diciembre, con lo que el galón de este combustible pasará de 9.180 a 9.780 pesos antes de que termine el año. Esta situación impactará con fuerza el dato de inflación, ya que golpeará la cadena logística y el transporte de productos de consumo.

El precio de la gasolina llevaba tres meses estable, pues fue el pasado primero de julio, bajo la administración del expresidente Iván Duque, cuando se anunció el más reciente incremento. Fue de 150 pesos y situó el precio promedio de venta en 9.180 pesos, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país. Para el caso del ACPM, por ahora no se contemplan cambios en su precio al consumidor.

¿Qué espera MinHacienda de la inflación para septiembre?

Pese a todo este panorama, que para muchos parece poco alentador, el ministro de Hacienda aseguró que espera que el costo de vida ceda para el próximo mes y se logre un respiro en el bolsillo de los colombianos.

Este funcionario recordó que el fenómeno inflacionario está golpeando a todo el mundo en general y que esta crisis no es algo propio del contexto nacional.

“La lucha contra la inflación es el objetivo número uno que la Constitución le dio al Banco y por consiguiente su trabajo es esencial. Esperamos que estas decisiones tengan algún efecto en materia de frenar la inflación y volver a la meta del 3 %, con un margen del 3 % y 5 %, que debería ser lo esperado, aunque los acontecimientos de los últimos años han impedido que se puedan cumplir las metas de inflación”, dijo Ocampo.

Transmisión en directo rueda de prensa de la junta Banrep del mes de septiembre

El Ministro de Hacienda aseguró que prefiere estar en el “grupo de los optimistas” y creer que este dato va a cambiar, contrario a lo que muestran las diferentes perspectivas de analistas, que incluso ubican este dato en el 11 % para final de año. Cabe resaltar que el aumento de tasas anunciado hoy es inferior a lo esperado, ya que muchos proyectaban una disparada de 150 puntos básicos.

“Además, se ha generado otro fenómeno que es muy perjudicial, que es la indización de precios y salarios. Obviamente, con la inflación más alta, otros empresarios comienzan a fijar sus precios basados en estas alzas y los trabajadores comienzan a demandar salarios más altos. Este es un fenómeno muy complejo de manejar, ya lo enfrentamos una vez y si bien es difícil, es posible corregirlo”, agregó José Antonio Ocampo.

El Banco de la República advirtió que para los próximos meses el mercado está dando señales de desaceleración en la actividad productiva. Mientras tanto, el equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1,1 % a 0,7 %. Por otra parte, el ritmo de actividad económica se mantuvo dinámico en el segundo trimestre. Sobre esta base, el equipo técnico aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 de 6,9 % a 7,8 %.

El ministro José Antonio Ocampo sostuvo que el aumento de los precios de la gasolina no golpeará con fuerza la inflación y que desde su cartera ya tienen fijado el impacto que tendrá en el corto y mediano plazo. Así mismo, destacó que el ACPM se mantendrá tal cual como está, lo que dará un alivio al bolsillo de los colombianos.