Home

Empresas

Artículo

La actividad fabril y el comercio se han beneficiado de la reapertura que ha permitido la vacunación, así como de las jornadas de descuento en los tres días sin IVA.
Los empresarios señalaron que una carga tributaria muy fuerte terminará golpeando la generación de empleo. | Foto: david estrada larrañeta

Empresarios

Empresarios piden al presidente Petro “no estrangular la economía” con tanto impuesto

Recientemente celebraron la disposición del Gobierno a hacer cambios en la reforma tributaria.

29 de septiembre de 2022

La próxima semana se conocerá el texto definitivo de la reforma tributaria, luego de la “peluqueada” que le está realizando el Gobierno nacional, tras recibir las sugerencias y observaciones de los diferentes gremios, analistas y autoridades económicas en el mundo, y desde ya se siente la presión por lo que llegará para el país en este tema.

Por ahora se habla de mantener los días sin IVA, hacer cambios al impuesto de bebidas azucaradas y al monto que se espera recoger el próximo año, revisar el tema de las exenciones tributarias y fortalecer aún más la lucha contra la evasión. Esta iniciativa está siendo discutida desde el pasado 8 de agosto y es la gran apuesta del presidente Petro para aumentar el recaudo tributario.

Uno de los grupos que más ha estado pendiente del trámite de este proyecto, que lleva mensaje de urgencia de parte del Gobierno nacional, es el de los empresarios, los cuales han advertido que muchos de los cambios previstos podrían agravar la crisis de inflación que enfrenta el país, ya que golpearía directamente a los dinamizadores de la economía.

Pese a que recientemente la Andi celebró la disposición del Ministerio de Hacienda, la Dian y los ponentes de la reforma a realizar cambios, este jueves 29 de septiembre lanzó duras pullas, tras advertir que no se puede “estrangular la economía” con la carga de impuestos que se desea poner el próximo año.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, sostuvo que siempre han estado abiertos al diálogo y a sustentar las observaciones que tienen frente a la reforma, razón por la cual han venido trabajando “productivamente, junto al Ministerio de Hacienda, la Dian y junto a los ponentes de la reforma tributaria en comisiones terceras (de Cámara y Senado) con el fin de obtener el mejor resultado para el país”.

No es correcto decir que los empresarios o las empresas en Colombia no quieren pagar impuestos porque lo han hecho y hoy en día representan más del 80 % del recaudo del impuesto de renta en Colombia. El año pasado hubo una reforma tributaria en la que los empresarios decidieron que pagaban la totalidad de los impuestos, lo que conduce a que este año el recaudo aumento en cerca de 40 billones de pesos y el año entrante cerca de 42 billones de pesos”, dijo Mac Máster.

Juan Diego Alvira dejó en evidencia la escasez de medicamentos en Colombia

Los temas que se revisaron recientemente fueron los impuestos a las bebidas azucaradas, los alimentos ultraprocesados, las emisiones de carbono, las exportaciones de carbón y petróleo, entre otros. Con estos avances logrados, el ministro de Hacienda anunció que el próximo lunes, 3 de octubre, se presentará la ponencia de la reforma tributaria con las modificaciones acordadas hasta el momento.

“Esto es muestra del compromiso que nosotros tenemos con el país, sí creemos que hay que tener especial cuidado en no cometer el error de estrangular la economía, en no cometer el error de afectar la inversión y por tanto afectar la capacidad de la economía de generar nuevo empleo. El nuevo empleo es parte fundamental de cualquier proyecto de paz que haya en Colombia”, agregó el presidente de la Andi.

Por ahora, según lo que se ha dicho desde el Gobierno nacional, es posible que el monto a recaudar sea inferior a los 25 billones de pesos que se anunció en un comienzo, aunque la meta es llegar a 50 billones de pesos en 2026. Esto con el fin de aumentar el apoyo a los programas sociales y reducir la brecha de pobreza en el país, tareas en las que los empresarios indicaron que pueden ayudar.

Está demostrado que si hay algo que nosotros podemos hacer es generarles oportunidades a las familias colombianas y generar oportunidades a los hogares colombianos y a los jóvenes colombianos, para que puedan generar bienestar para ellos mismos y bienestar para la sociedad”, concluyó Mac Máster.

Por ahora, la tasa efectiva de tributación de las empresas es uno de los motivos de diferencias de parte de la Andi y el Ministerio de Hacienda. Los industriales advirtieron que están aportando 67 %, sumando los varios impuestos a los que están obligados, mientras que para el ministro José Antonio Ocampo, la tasa efectiva que aportan las empresas no llega ni al 30 %.