Tendencias
Dia sin iva 3 diciembre 2021 Éxito
Comercio en el Día sin Iva del 3 diciembre de 2021. - Foto: GUILLERMO TORRES

comercio

Día sin IVA podría caerse, es discriminatorio, dicen exportadores, y citan cláusula de la OMC

Entre los gremios que se pronunciaron está Analdex y la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia).

De la fiesta que han hecho los comerciantes con el anuncio del Gobierno de Gustavo Petro de que sí habrá Día sin IVA en Colombia, y que las jornadas quedarán ratificadas una vez se apruebe la reforma tributaria que hace curso en el Congreso de la República, no participan todos.

Mientras el gremio de comerciantes Fenalco ha aplaudido la decisión de que existan dos jornadas en el año, una en febrero y otra en agosto, gremios como Analdex, que reúne a las empresas exportadoras, sostienen que la propuesta podría caerse fácilmente.

Javier Díaz, presidente de Analdex, luego de conocer el anuncio del Ministerio de Hacienda y de los coordinadores ponentes del proyecto, en el sentido de que los días sin IVA serán para estimular la producción nacional, dijo que se trata de algo bien intencionado; sin embargo: “con la medida se desconoce la cláusula de trato nacional de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que no permite discriminar en contra de los importados”.

Por esa razón, para Díaz, “la propuesta se cae fácilmente”, agrega.

El directivo gremial explicó que “el Acuerdo de la OMC es un tratado internacional y por ende está por encima, en jerarquía, de la ley nacional”.

En la misma línea, la presidenta de AmCham (Cámara de Comercio Colombo Americana), María Claudia Lacouture, calificó la medida como discriminatoria y también advirtió que en ella cabrían demandas ante la OMC.

“Es buena noticia para el proceso de reactivación económica la disposición del Ministerio de Hacienda de retomar los Día sin IVA como mecanismo para dinamizar la actividad comercial. Sin embargo, hay que ser cuidadosos en la mención de productos por su origen, pues iría en contra de las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre trato nacional, en donde países que tengan productos como los que estarían incluidos en la jornada sin IVA podrían argumentar discriminación y adoptar medidas restrictivas a productos colombianos en sus territorios”, afirmó Lacouture.

Mujer ejecutiva blanca posando sentada y expresando un rol de líder.
María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, alianza de gremios y asociaciones y directora de AmCham Colombia - Foto: Derecho de fotografía autorizado por AmCham Colombia

Desde la perspectiva de Lacouture, “la medida debe mantenerse de manera incluyente a todos los productos y se permita al consumidor escoger los mejores productos de acuerdo con sus gustos y necesidades. En la discusión de la ponencia en el Congreso de la República se podrán hacer los ajustes para que esta iniciativa sea benéfica para comercio y consumidores”.

La intención

Hay que recordar que la medida es enfática en que no se estimulará la venta y adquisición de productos importados, sino que “el fin es impulsar el consumo de productos elaborados por la industria nacional, o cuyo contenido de valor agregado se haya hecho en más de un 50 % dentro del territorio nacional”, dice el texto.

¿Habrá demanda?

Colombia es miembro de la OMC desde el 30 de abril de 1995, organismo que es un foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional y a asegurar condiciones de igualdad para todos, con lo cual, contribuye al crecimiento económico y al desarrollo de los distintos sectores de la economía.

El gran interrogante es si alguien demandará. Pero el hecho de que ya se esté poniendo en el debate el trato discriminatorio puede ser una señal de que, no todos están contentos con los dos días sin IVA anunciados para ser incluidos en la reforma tributaria.