Tendencias
Salario mínimo
50000 Colombian pesos banknotes in a fan shape on a background of 20000 pesos banknotes - Foto: Getty Images/iStockphoto

salario mínimo

Alerta: “Estarían en riesgo miles de empleos en Colombia”, investigadores del Banco de la República dicen en explosivo informe que “incremento en el salario mínimo” sería la causa

Colombia se alista para comenzar el debate sobre el aumento del salario mínimo para 2023.

En Colombia, a finales de cada año comienza la discusión sobre la fijación del salario mínimo en el país. La negociación del incremento se avecina este año y ya ha generado expectativa en diferentes sectores de la economía, sobre todo porque en lo corrido de 2022 fueron superados, por ejemplo, los máximos históricos registrados sobre la inflación en el país, que en el acumulado anual de agosto llegó a 10,84 % una cifra que no se veía desde el año 2000.

Centrales obreras y empresarios han dado a conocer esas primeras estimaciones. Fedesarrollo dice que el incremento al salario mínimo podría ser del 20 % o más, precisamente por el encarecimiento del costo de vida en Colombia, ¿pero cuáles serían las implicaciones en el país por el incremento?

La pregunta se la plantearon un grupo de investigadores de que forman parte del Banco de la República y realizaron un estudio en el cual dieron a conocer que un incremento del 1 % en el salario mínimo reduce en promedio 46.000 empleos por año.

El promedio que se estima en el estudio es que un incremento alto en el salario mínimo podría producir un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas, de darse el aumento, se proyecta una pérdida de 20.000 empleos y una reducción de 26.000 nuevos puestos de trabajo en el país.

El planteamiento del informe es que con el alza podría aumentar los índices de pobreza monetaria en la población del país. “La implementación de la figura del salario mínimo en Colombia no está favoreciendo a los hogares más pobres”, concluye el informe.

Colombia se prepara para el debate

El estudio de los investigadores del Banco de la República, generó todo tipo de reacciones. En el caso del analista Kevin Hartman, doctorado en Ciencias Jurídicas, argumentó que la remuneración por el trabajo aportado en la economía no es algo que deba venir porque sí, sino en función de la productividad, y que, por lo tanto, no tendría por qué generar presión inflacionaria ni efectos colaterales en la economía.

“En Colombia hay una legislación que exige que por lo menos el salario suba de acuerdo con la inflación, lo que debería asegurar que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, concluyó el analista.

Panorama sobre el salario mínimo en Colombia

El salario mínimo quedó fijado en 2022 en 1′000.000 de pesos y se le adiciona el auxilio de transporte legal que reciben las personas que ganan menos de dos salarios mínimos: 117.172 pesos. El Gobierno nacional ya se ha referido también sobre el debate que se dará en diciembre. Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ha expresado en diferentes ocasiones que la inflación será la que determinará el porcentaje del incremento en el salario mínimo para los colombianos.

“La Constitución ordena que el aumento del salario mínimo debe ser superior a la inflación más un punto de productividad. Y nuestra inflación a julio ya estaba en 10, 21 %”, puntualizó la jefe de la cartera de trabajo.

De aprobarse un incremento superior al 25 % la cifras podría llegar a 1,250.000 pesos, a los que se les sumaría el auxilio de transporte como lo determina la ley, y aplica para quienes ganan hasta dos salarios mínimos mensuales, para el año 2022 la variación fue de 10,07 %.

Si la decisión del porcentaje del aumento no es concertada con los diferentes sectores llamados al debate antes del 30 de diciembre, el Gobierno nacional puede tomar la decisión de cuál sería el incremento.