Tendencias
Getty creativo
Esta fue una jornada de grandes alzas para el dólar en Colombia. - Foto: Getty Images

divisas

Dólar en Colombia: ¿cómo cerró en la previa al dato de Tasas de Interés?

Esta divisa tuvo una jornada bastante volátil este jueves, 29 de septiembre.

El precio del dólar en Colombia vivió una de las jornadas más volátiles de toda la semana, gracias a la expectativa que se tenía en el mercado nacional por cuenta del dato de tasas de interés que finalmente fue aumentado al 10 % por parte del Banco de la República, con miras a frenar la inflación creciente.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial de los Estados Unidos terminó operaciones este jueves 29 de septiembre- con un último precio de 4.528 pesos con 69 centavos, superando por 38,69 el valor de cierre del pasado miércoles, cuando quedó en 4.490 pesos, luego de una jornada de fuertes caídas.

Así mismo, en lo corrido del día manejó un costo promedio de 4.529 pesos con 82 centavos, cifra que incluso marca una diferencia mayor respecto a la Tasa Representativa del Mercado, ya que supera en 42 pesos y 88 centavos el valor fijado para esta jornada por la Superintendencia Financiera en 4.486,94. Estas alzas son reflejo del miedo a una recesión que sigue vigente entre los inversionistas.

La noticia del día corrió por cuenta del Banco de la República, que a través de la junta directiva que se reunió este 29 de septiembre, anunció su decisión de incrementar las tasas de interés de referencia en 100 puntos, lo que lleva la cifra al 10 %, esperado por los analistas.

Según el gerente del Emisor, Leonardo Villar, esta decisión se da como respuesta a la inflación creciente que está azotando la economía del país desde hace varios meses y que es necesario empezar a bajar cuanto antes. Actualmente el acumulado anual de costo de vida en Colombia se encuentra en el 10,84 %, uno de los puntos más altos de la historia.

Volviendo al tema del dólar en Colombia, si bien gran parte de la tendencia para hoy estuvo marcada por fuertes subidas, también hubo una volatilidad marcada, que lo llevó a máximos de 4,548 pesos con 50 centavos, mientras que los niveles mínimos se mantuvieron igual que el dato de apertura en 4.499. Por ahora los analistas e inversores esperan que esta divisa siga subiendo.

“Continuamos con los mercados bastante estresados, con unos mercados de tasas de interés presionados por el anuncio de nuevos aumentos de las tasas de interés que golpearon los tesoros de Estados Unidos y Reino Unido, los cuales vivieron una jornada bastante movida y llaman la atención de cara al futuro. Hay un estrés generalizado por lo que pueda pasar en Europa”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Esto, según el economista, está llevando a que cambien las dinámicas de consumo al interior de los mercados, para dar prioridad a los activos de menor riesgo, ya que no se descartan tiempos de crisis gracias a la guerra en Ucrania, la volatilidad de los precios del petróleo y un aumento generalizado del costo de vida en todo el mundo.

“Actualmente, no hablamos solo de un aumento de las tasas de interés, sino que hay cambios en los flujos por parte de los inversionistas que están optando por activos de menor riesgo, influenciados por los efectos de la inflación. Por ahora, todos están esperando a que el mercado laboral en Estados Unidos empiece a decrecer y esto influya en el costo de vida. La intención en todo esto es que la gente deje de comprar y al caer la demanda, caigan los precios de los productos”, agregó Nates.

Por ahora la atención está centrada en el nuevo dato de inflación que se conozca para septiembre, el cual se espera que baje desde el Ministerio de Hacienda, aunque las proyecciones apuntan a nuevas alzas, una vez entren en vigencia los nuevos precios de la gasolina, mientras el gobierno analiza la fórmula de los biocombustibles para el ACPM.