Tendencias
Vida cotidiana centro de Bogota
adulto mayor
Libro Colpensiones 
pensionados
Actualmente en Colombia ha cerca de 27 millones de afiliados a los fondos de pensiones en Colombia. Foto: Guillermo Torres - Semana. - Foto: Guillermo Torres

pensiones

Fondo de pensiones: ¿cómo saber a cuál se está afiliado?

Esta es una herramienta para que los empleados en Colombia puedan disfrutar de una vejez digna.

El sistema general de pensiones en el país fue creado como una herramienta de ahorro programado para garantizar que los colombianos aprovechen su vida laboral y guarden parte de lo que se ganan, con el fin de tener una vida digna cuando llegue la vejez. Actualmente, en el país hay cerca de 27 millones de afiliados, entre públicos y privados.

En Colombia existen dos regímenes, uno privado, que es manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones, y uno público, que está en manos de Colpensiones. Gran parte de los ciudadanos hoy en día se encuentra en el régimen privado, aunque muchos cambian cuando están cerca de la jubilación.

Cada una de estas modalidades de ahorro pensional tiene una mecánica diferente en cuanto a los requisitos, manejo de los aportes, dividendos y monto que al final se entrega, tanto para quienes logran pensionarse, como para aquellos que no cumplen, por ejemplo, con las semanas cotizadas.

Más allá de las diferencias, vale la pena resaltar que ambos funcionan con aportes voluntarios para trabajadores independientes y obligatorios para los asalariados, los dos por el orden del 16 %. En el caso de los trabajadores, este porcentaje recae en 12 % para el empleador y el 4 % restante para el empleado.

Otro punto en común es la edad necesaria para jubilarse, ya que en ambos casos se rigen a lo que dicta la ley colombiana, que según el Ministerio de Trabajo, está en 57 años para mujeres y 62 años para los hombres. Es necesario tener en cuenta que una cosa es la edad y otra las semanas cotizadas.

Los afiliados al Sistema General de Pensiones se podrán trasladar de régimen por una sola vez cada 5 años, contados a partir de la selección inicial. Sin embargo, el afiliado no podrá trasladarse de régimen cuando le falten 10 años o menos para cumplir la edad para tener derecho a la pensión de vejez.

En este caso hay una excepción para las personas que estando en régimen de transición por haber cumplido más de 15 años de aportes al 1° de abril de 1994, estas se podrán regresar en cualquier tiempo y se les deberá trasladar el valor acumulado en la cuenta de ahorro individual que debe ser equivalente al valor que se hubiera acumulado en el Régimen de Prima Media si hubiera permanecido en él.

¿Cómo saber a cuál se está afiliado?

Una primera forma y tal vez la más sencilla, en caso de ser asalariado, es preguntar directamente con el empleador, ya sea en el área de recursos humanos o en la oficina que tengan dispuesta para manejar el personal. Cabe resaltar que cada persona es libre de escoger dónde ahorrar su pensión y esto es algo que se consulta al momento de la contratación.

Así mismo, hoy en día existe una plataforma que permite averiguar el fondo correspondiente y asimismo, el valor acumulado. Se trata de RUAF (Registro Único de Afiliados), el sistema de información que permite consolidar la totalidad de las afiliaciones informadas por las entidades administradoras del Sistema de Protección Social - SISPRO.

Las personas interesadas solo deben ingresar a la página de esta entidad, adscrita al Ministerio de Salud, y hacer clic en el botón “Consulta Ciudadano”. Después de esto se deberá dirigir a la opción ‘Reporte detallado’, presionar en ‘Afiliaciones de la persona en el Sistema’, aceptar los términos de uso y poner los datos personales que le serán solicitados.

En este portal también se podrán consultar por la seguridad social en pensiones, cesantías, riesgos laborales, caja de compensación familiar y programas de asistencia social. Vale la pena destacar que estos trámites son totalmente gratis y no requieren intermediación de terceros. Esto último se advierte con el fin de evitar que las personas caigan en manos de estafadores.