¿Sabía que una empresa puede despedir a un trabajador si este no se compromete con su recuperación física después de un accidente laboral?
Según Fasecolda y el Consejo Colombiano de Seguridad, en 2021 se presentaron más de 513.000 accidentes de trabajo y 42.000 enfermedades laborales que le costaron al sistema 2 billones de pesos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Trabajo

Fasecolda anunció el apoyo para integrar a los trabajadores informales al sistema general de riesgos

La Federación de Aseguradores Colombianos se comprometió en la lucha contra la informalidad.

29 de septiembre de 2022

Luego de una reunión entre la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, con la Junta Directiva de Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, que agrupa las compañías de seguros más importantes del país, se dio a conocer los ajustes que coincidieron ambos sectores en las necesidades del funcionamiento del Sistema General de Riesgos Laborales.

Reunión entre el ministerio de trabajo y fasecolda
La Federación de Aseguradores Colombianos se comprometió en la lucha contra la informalidad | Foto: Semana

“Hemos visto sus fortalezas, pero también sus rezagos y la importancia de hacer avances no solamente en cobertura, sino también en los ejes que tiene la siniestralidad laboral, pero sobre todo en la mayor cobertura de trabajadores y trabajadoras que se encuentran en la informalidad”, aseguró la ministra del Trabajo.

Por su parte, Miguel Gómez dijo que uno de los compromisos de la federación con el Gobierno nacional es la reducción de la informalidad. “Dentro de los puntos estratégicos está la prioridad que tiene el país de lograr incorporar al Sistema de Riesgos Laborales a todo el grupo de informales que tiene la economía colombiana”, puntualizó Gómez.

El sector asegurador de Colombia, anunció su respaldo a los procesos para la construcción de la reforma laboral y pensional. “El sector tiene unos elementos que pueden ayudar a que no solo estas reformas salgan bien, sino que produzcan los efectos necesarios en ambos temas y puede aportar mucho más al país.

“Nuestra disposición hoy y mañana es la de ver cómo el seguro puede ayudar a generar menos vulnerabilidad para los más necesitados”, agregó el presidente de Fasecolda.

A su vez, la ministra del Trabajo insistió en la vía del diálogo para la construcción de las reformas laboral y pensional. “Es la vía de la concertación la que nos permitirá avanzar para que Colombia pueda transformarse en sus relaciones laborales justas y equilibradas”, subrayó.

A la fecha, Fasecolda reporta 11,4 millones de personas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales, lo que representa un 51 % de la población ocupada en el país.

Diálogos regionales sobre Reforma Laboral

La ministra del Trabajo dijo que los Diálogos Regionales Vinculantes serán la ruta para que las peticiones y el sentir de la población lleguen a la mesa de concertación, como escenario para establecer las bases de las políticas laborales y salariales.

Así mismo, para que se escuchen las prioridades que tienen los colombianos, incluir las propuestas a partir de las realidades y construir lo que será el Plan Nacional de Desarrollo (2023-2026).

“Tenemos que aprovechar el capital humano para llegar al territorio y poder cumplir con esa ambiciosa agenda. Aquí el Ministerio del Trabajo está aportando con el talento humano y que los Directores Territoriales y personal del Sena, estén preparados para coadyuvar y fortalecer estos espacios de diálogos”, anotó Ramírez Ríos.

Agregó, que en este marco se socializará la metodología hasta noviembre. La actividad contó con la participación de las Direcciones Territoriales de MinTrabajo, el Sena, Colpensiones, Servicio Público de Empleo, Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Uaeos y Supersubsidio.

La directora del departamento para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque, dijo: “El reto es inmenso. El Sena y el Ministerio del Trabajo nos permiten tener una articulación activa para poder adelantar esta agenda a partir de las realidades territoriales”. Finalmente, el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, señaló: “La apuesta del gobierno es recoger el potencial de los territorios. Queremos que a través de su experiencia y compromiso, nos ayuden para que la población se exprese directamente”.