Tendencias
Senador Gustavo Bolívar
Representante Katherine Miranda
Ministro de Hacienda Jose Antonio Ocampo
Director de la Dian  Luis Carlos Reyes
Audiencia pública citada por las comisiones terceras conjuntas pra la Reforma Tributaria con los gremios económicos
Bogota agosto 31 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro cursa actualmente en el Congreso de la República. - Foto: Guillermo Torres /Semana

reforma tributaria

Reforma tributaria sigue creciendo, hay nuevas propuestas en la ponencia

Reviven imposibilidad de deducir regalías del impuesto de renta, con lo cual, se recuperan $6,5 billones en recaudo. No habrá impuesto a exportaciones de minería e hidrocarburos. Proponen crear impuesto de timbre a hidroeléctricas. Beneficio tributario a hoteles.

Todos los debates y controversias que se han desatado en Colombia, ligados a los impuestos que se están intentando ajustar o crear en la reforma tributaria, han tenido eco entre el equipo de ponentes y coordinadores ponentes y el Gobierno nacional, que están ya en la recta final, dando las últimas puntadas para destapar finalmente la ponencia de la reforma tributaria que saldrá al ruedo, para ser votada y aprobada en comisiones económicas del Congreso de la República.

Para este 4 de octubre está previsto que se tenga la ponencia que causa amplia expectativa entre los colombianos, pues ahí se sabrá con certeza qué quedó y qué fue eliminado del proyecto que, sin embargo, sigue creciendo.

Previo a la terminación de la tarea de ajustar las medidas que quedarán incluidas en el Estatuto Tributario, de ser aprobado el proyecto de reforma tributaria, este martes se adelanta una reunión entre los representantes del Congreso y los del Gobierno nacional, para concluir la tarea de elaborar la ponencia.

Aunque el encuentro es a puertas cerradas, SEMANA conoció que, en medio del debate que se ha suscitado en el país alrededor de la propuesta de que se mantenga la deducibilidad de las regalías sobre el impuesto de renta, de nuevo revivieron la medida.

En días pasados, el senador Gustavo Bolívar había señalado que “si las regalías se descuentan de la renta, no son regalías, son anticipos. Compañías explotadoras de carbón y petróleo no pagan regalías. Se llevan la riqueza nacional y dejan enormes pasivos ambientales sin dejar un dólar a los municipios. La reforma tributaria debe corregir esta monstruosidad”, indicó.

Pues esa posición, al parecer, tuvo eco y es parte de lo que se debate en esta jornada, entre coordinadores ponentes y Gobierno. Por el momento, en la ponencia que se trata de ajustar, para afinar las propuestas, se baraja la idea de revivir la imposibilidad de deducir regalías del impuesto de renta. Con ello, se recuperarían 6,5 billones de pesos que había perdido el recaudo en el trámite de elaboración de la ponencia.

Novedades

Pero la tarea de agregar nuevas propuestas a la reforma tributaria parece no tener fin, por lo que muchos analistas dicen que nada está firme, hasta tanto no se tenga la ponencia definitiva para la votación en primer debate del articulado.

Es así como, según fuentes cercanas a la reunión privada de ponentes y Gobierno, se eliminará el controvertido impuesto a las exportaciones de minería e hidrocarburos, el cual había sido sustentado por los constructores del proyecto de ley original (el Ministerio de Hacienda y la Dian), como una forma de redistribuir las ganancias extraordinarias que percibe el sector minero en época de vacas gordas: cuando los precios están altos. El destino de este recaudo sería el financiamiento de la política social, lo que de inmediato genera el efecto redistributivo de recursos.

Tarifa diferencial para el turismo

El sector turismo parece haber logrado ser escuchado. Según información suministrada por la senadora Liliana Bitar, se habría incluido “una tarifa diferencial en el impuesto de renta al sector turístico y hotelero”.

La tarifa propuesta sería de 15 %, y se trataría de un beneficio al que podrán acceder durante los primeros diez años de vigencia de la ley. La medida cobijará tanto a hoteles, eco-hoteles, agroturismo y remodelaciones en municipios pequeños y grandes, confirmaron las fuentes.

Artículos nuevos

De igual manera, se estará creando el impuesto timbre a hidroeléctricas, según confirmaron fuentes cercanas al proceso. El senador Efraín Cepeda confirmó que “se incluye sobretasa del 3 % a las hidroeléctricas en la ponencia de reforma tributaria, con el fin de lograr que este sector, que está teniendo importantes ganancias, contribuya con unos ingresos adicionales que beneficiarán a los colombianos”.

En medio de los ajustes aplicados en el proceso de construcción de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ha confirmado que probablemente ya no dará un recaudo de 25 billones de pesos, como se esperaba inicialmente. La cifra ya estaría llegando a los 22 billones de pesos.

Noticias relacionadas