Las playas de Venezuela atraen gran cantidad de turistas y en ellas se pueden realizar una gran cantidad de actividades.
Las playas de Venezuela atraen gran cantidad de turistas y en ellas se pueden realizar una gran cantidad de actividades. | Foto: MAGDANINA HERNÁNDEZ

Mundo

España aún no se recupera luego de la pandemia, no ha recibido el mismo número de turistas desde entonces, ¿cuál es la razón?

Aunque el país no ha registrado el mismo número que antes de la pandemia, sí hay tenido una recuperación entre 2020 a 2021.

4 de octubre de 2022

El número de turistas extranjeros se disparó el pasado verano en España, gracias al levantamiento de las restricciones por coronavirus, pero fue inferior al nivel récord prepandemia y que Madrid esperaba recuperar, según cifras oficiales publicadas el martes.

El país, segundo destino turístico mundial antes de la crisis sanitaria, recibió a 9,1 millones de turistas en julio y a 8,8 millones en agosto, detalló el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras representan un aumento de 106,2 y de 69,7 % con respecto a julio y agosto de 2021, respectivamente, unos datos que ya eran mejores que los del verano de 2020, muy afectados por la pandemia.

El número de turistas extranjeros fue no obstante inferior al logrado en 2019, un nivel récord que el Gobierno de España esperaba recuperar: en total, 17,9 millones de visitantes llegaron a España el pasado verano, contra 20 millones tres años atrás.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, se congratuló de todas maneras en un comunicado por “Una temporada alta turística extraordinaria. Estamos encarando el otoño sin que la inflación y la incertidumbre provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania está lastrando por el momento esa recuperación”, agregó.

Según el Banco de la República, la generación de divisas del turismo en el  primer semestre del año, llegó a  3.207,5 millones de dólares.
Según el Banco de la República, la generación de divisas del turismo en el primer semestre del año, llegó a 3.207,5 millones de dólares. | Foto: Guillermo Torres

Durante los ocho primeros meses del año, España recibió un total de 48 millones de turistas, un 83% del nivel prepandemia, según el INE. Los gastos de los turistas llegaron a 63.898 millones de euros (63.070 millones de dólares), equivalentes a 92 % de la cifra de 2019.

La recuperación del sector turístico este año ha sido posible gracias al regreso de los visitantes británicos (10,2 millones en total), que se multiplicaron por siete con respecto a 2021, franceses (siete millones, +160 %) y alemanes (6,6 millones, +157 %).

Las regiones que más se han beneficiado de la recuperación han sido Cataluña, con 9,9 millones de turistas recibidos (245 %), Islas Baleares (9,7 millones, 149 %), Canarias (7,8 millones, 350 %) y Andalucía (6,7 millones, 248 %).

España, que fue visitada en todo 2019 por 83,5 millones de turistas extranjeros, sufrió con fuerza las restricciones de movilidad impuestas ante la pandemia de covid-19. En 2020, el país solo recibió a 19 millones de visitantes. Y, el año pasado, la cifra fue de 31,1 millones, por debajo de los 45 millones que esperaba el Gobierno español.

Gobierno español reduce impuestos a bajos salarios para paliar inflación

El Gobierno español anunció una reducción del impuesto sobre la renta para las clases medias y los salarios bajos con el fin de compensar los efectos de la inflación en el poder adquisitivo, en medio de un tira y afloja de rebajas fiscales con la oposición.

La rebaja fiscal beneficiará a las personas con un salario inferior a 21.000 euros al año, es decir, a uno de cada dos contribuyentes, ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La suma total del recorte se estima en 1.900 millones de euros a lo largo de dos años, dijo.

El Gobierno también ha confirmado la creación de un impuesto temporal y excepcional para los contribuyentes más ricos, con el fin de financiar las medidas introducidas por el ejecutivo para mitigar el impacto de la creciente inflación.

Este “impuesto de solidaridad a las grandes fortunas”, que estará en vigor en 2023 y 2024, afectará a las personas que dispongan de un patrimonio neto calculado en 3 millones de euros o más, o sea, 0,1 % de los contribuyentes, precisó Montero. Este gravamen aportará al erario 1.500 millones de euros en dos años.

*Con información de AFP.