Home

Mundo

Artículo

Migración hacia España.
España convoca al embajador de Rusia en protesta por la adhesión de territorios ucranianos Foto: AP / Manu Fernandez, Grupo. | Foto: AP

Mundo

España convoca al embajador de Rusia en protesta por la adhesión de territorios ucranianos

El Gobierno de España ya había advertido de que no iba a dar ninguna validez a los referéndums, que tildó de “simulacros ilegales de votación”.

3 de octubre de 2022

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado este lunes al embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin, en protesta por la adhesión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Desde Exteriores se ha insistido al embajador ruso que España no reconoce esta “farsa” electoral y se ha dejado claro el firme respaldo a la soberanía territorial de Ucrania. La convocatoria del embajador ruso se ha producido en coordinación con otros socios europeos. Varios países de la Unión Europa ya habían llamado durante el fin de semana a los embajadores rusos para trasladar este mismo mensaje.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicó el viernes que España no reconocerá nunca la “anexión ilegal” de cuatro regiones ucranianas anunciada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, después de la celebración de referéndums por parte de las autoridades de ocupación rusas.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, condenó “el atroz ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia” en el que murieron más de 20 civiles. Sánchez denunció que esta “nueva masacre” se cometió el mismo día en que el presidente ruso firmó “la anexión ilegal de territorios ucranianos, que España y Europa nunca reconocerán”.

Durante un simbólico acto en el Kremlin, y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin proclamó la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. “Serán ciudadanos rusos para siempre”, señaló.

El Gobierno ya había advertido de que no iba a dar ninguna validez a los referéndums, que tildó de “simulacros ilegales de votación”, y también que no daría “ninguna credibilidad ni legitimidad a los resultados ficticios anunciados por las fuerzas de ocupación”.

Declaraciones rusas

La Duma de Rusia, la Cámara Baja del Parlamento, ha ratificado este lunes de forma unánime la anexión a Rusia de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, parcialmente ocupados por las tropas rusas y después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara la semana pasada que formaban ya parte del territorio de Rusia.

Así, los diputados han dado el visto bueno a los tratados para anexionar estas zonas teniendo en cuenta “las fronteras existentes cuando se formaron”, según informaciones de la agencia de noticias TASS. Aunque los documentos de anexión se firmaron el viernes, la Duma aún no se había pronunciado al respecto. Ahora, las fronteras de estos territorios pasarán a figurar como fronteras exteriores de Rusia, según dichos tratados.

En este sentido, las regiones en cuestión pasarán a conformarse como repúblicas, en el caso de Donetsk y Lugansk, y regiones, en el caso de Jersón y Zaporiyia, todas ellas con jefes de gobierno que recibirán el estatus de gobernador. Será precisamente Putin quien nombrará durante los próximos 10 días a los gobernadores de las cuatro regiones, que se encuentran en el este de Ucrania. Asimismo, los gobiernos regionales se formarán de acuerdo con la legislación rusa actual.

Durante un simbólico acto en el Kremlin y en presencia de las principales autoridades del país y de los líderes prorrusos de las cuatro regiones ucranianas, Putin dio el viernes un nuevo paso en su ofensiva soberanista sobre el país vecino, haciendo caso omiso de las advertencias de los gobiernos occidentales y de la ONU, que cuestionan la validez legal de esta anexión.

*Con información de EP.