Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Antony Blinken arremetió contra el presidente Vladimir Putin
Estados Unidos emitió nuevas sanciones para Putin y sus aliados, tras la declaración de la anexión de cuatro territorios ucranianos. - Foto: Getty Images

mundo

¿Más sanciones para Rusia tras la anexión?

La anexión de nuevos territorios en Ucrania, por parte de Rusia, implica nuevas sanciones al país y sus aliados desde Estados Unidos.

Estados Unidos impuso este viernes nuevas sanciones a Rusia, tras la declaración de su presidente Vladimir Putin oficializando la anexión de una franja de Ucrania, que incluye a cuatro regiones que se encontraban ocupadas por los rusos.

Los referendos electorales se llevaron a cabo entre el viernes y martes anterior. Este proceso de anexión implica a cerca del 15 % del territorio de Ucrania, pase a ser parte de Rusia. Desde Ucrania se acusó a Rusia de obligar a sus propios ciudadanos a participar de estos referendos separatistas. De acuerdo con las acusaciones, los rusos habrían ido casa por casa, buscando a la gente que se negaba a ir a votar. Algunos ciudadanos dijeron haber sido intimidados, bajo la amenaza de perder su trabajo en caso de no presentarse a las urnas. Los referendos separatistas han sido tildados por la comunidad internacional como ilegítimos. Los funcionarios de la administración de Biden los han calificado de “fraudulentos”.

Las nuevas sanciones apuntan a los funcionarios rusos, sus familias y decenas de entidades que, de acuerdo con Estados Unidos, están ayudando a la anexión, que el Departamento del Tesoro califica en su comunicado como “supuesta”.

De acuerdo con el comunicado del Departamento del Tesoro, la Oficina de Control de Activos Extranjeros “acusó a 14 personas en el complejo militar-industrial de Rusia, incluidos dos proveedores internacionales, tres líderes clave de la infraestructura financiera de Rusia, familiares inmediatos de algunos de los altos funcionarios rusos y 278 miembros de la legislatura de Rusia, por permitir los falsos referendos de Rusia y el intento de anexar el territorio soberano de Ucrania”.

Además, se extienden a cualquier otro país que busque reponer los recursos militares e industriales rusos agotados. En este caso podría estarse refiriendo a una posible intervención de los pocos países que han manifestado apoyar a Rusia en su intervención, como el caso de Bielorrusia. “El Departamento del Tesoro, el Gobierno de EE. UU. y nuestros aliados no dudarán en tomar medidas rápidas y severas contra las personas y empresas dentro y fuera de Rusia que son cómplices de esta guerra y estos falsos referéndums” añade el comunicado.

Las sanciones a Rusia se han decretado desde el inicio de la invasión, de parte de Estados Unidos y algunos países europeos. Por el momento, ninguna sanción ni financiera ni social pareciera haber logrado que Putin desista de sus intenciones expansionistas.

La secretaria del Tesoro ha sido contundente en sus declaraciones, como lo explica el comunicado “No nos quedaremos de brazos cruzados mientras Putin intenta de forma fraudulenta anexar partes de Ucrania. El Departamento del Tesoro y el Gobierno de EE. UU. están tomando medidas radicales hoy para debilitar aún más el ya degradado complejo industrial militar de Rusia y socavar su capacidad para librar su guerra ilegal”.

Estados Unidos ha mencionado con nombres propios los nombres de varios líderes rusos. “El Estado impone sanciones a los familiares del alcalde de Moscú acusado por Estados Unidos, quien también es miembro del Consejo de Seguridad de Rusia, y restricciones de visa al ciudadano ruso Ochur-Suge Mongush por torturar a un prisionero de guerra ucraniano”.

Este ciudadano ruso mencionado, Ochur-Suge Mongush, es el protagonista de un video que muestra al soldado torturando brutalmente a un prisionero de guerra ucraniano. En el video se ve al soldado ruso utilizando un cuchillo para castrar al prisionero de guerra, quien está atado. El diario digital ruso independiente The Insider fue el que logró identificar la identidad del hombre hoy sancionado.

El Departamento de Estado también está trabajando para imponer otras restricciones de visa a 910 personas adicionales, incluidos miembros del Ejército de la Federación Rusa y oficiales militares bielorrusos.