Home

Mundo

Artículo

La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP
En tensiones se desarrollan los referendos rusos para anexar las regiones bajo control ruso. Foto: AFP | Foto: AFP

Mundo

Ucrania acusa a Rusia de obligar a sus ciudadanos a votar en los referendos separatistas

Desde Kiev acusan a los rusos de coerción, para participar en las elecciones en cuatro regiones.

23 de septiembre de 2022

Como parte de la respuesta a la contraofensiva ucraniana, Rusia puso en marcha desde este viernes un referéndum en cuatro regiones ocupadas de Ucrania, para anexionarlas a su territorio, tal como sucedió en 2014 con la península de Crimea, ocupada por Rusia a pesar del rechazo de la comunidad internacional. Desde Ucrania denuncian que los ciudadanos están siendo obligados de una u otra forma a participar de los comicios, que la comunidad internacional también ha tachado como ilegales.

De acuerdo con Kiev a la gente se le prohibió salir de algunas zonas ocupadas hasta que terminaran las votaciones que durarán cuatro días. Además, han dicho que grupos armados han entrado en las casas de la gente que decide no participar, y a muchos empleados se les ha amenazado con el despido en caso de no asistir. Particularmente en la ciudad de Bilovodsk, en la región oriental Lugansk el director de una empresa dijo a los empleados que el voto era obligatorio, y determinó que quien se negara a participar sería despedido y sus nombres serían entregados a los servicios de seguridad.

En Lugansk ha habido denuncias de que los rusos han preparado material audiovisual de propaganda para incitar a la gente a votar, a pesar de estar bajo su dominio militar. Los organizadores han autorizado a menores de edad entre 13 y 17 años a votar, siempre que vayan acompañados por sus padres o tutores. Yuriy Sobolevsky, el desplazado primer vicepresidente del consejo de la región de Kherson declaró que hoy lo mejor para los habitantes será no abrir sus puertas.

De acuerdo con Serhiy Gaidai, gobernador ucraniano de Luhansk, en una de las ciudades de la región, perteneciente al Donbás, también se prohibió a la gente dejar la ciudad y de hecho, los ciudadanos fueron obligados a ir a las urnas.

Qué efectos tendrían las elecciones si gana la anexión

En caso de que Rusia se anexara esas regiones a través de los comicios, la incorporación de las cuatro zonas significaría que Rusia podría presentar las acciones bélicas como un ataque a la propia Federación Rusa, de tal manera que podría incluso justificar una respuesta nuclear.

Las votaciones se llevan a cabo en las provincias de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhzhia, ocupadas por Rusia, al este y el sureste de Ucrania. En total estas regiones representan cerca del 15% del territorio ucraniano, así que su pérdida para Ucrania sería bastante significativa.

Además, los rusos instalaron colegios electorales en Moscú, para los residentes de las regiones que ahora viven en Rusia, incorporando en la opinión cada vez más la idea de que quienes provienen de estas regiones son parte de Rusia. De los más de siete millones de ucranianos que han sido desplazados por la guerra, más de dos millones han huido justamente a Rusia.

Las votaciones no cuentan con observadores independientes. Además de Ucrania, las Naciones Unidas y varios líderes de occidente han condenado las votaciones como un paso anterior a una anexión ilegal.

Sumado a esta acción electoral, el presidente ruso Vladimir Putin anunció esta semana por televisión que iniciará una movilización parcial de sus fuerzas de reserva, con un total inicial de 300.000 hombres reclutados. Cientos de los cuales ya han empezado a unirse a las fuerzas, a pesar del rechazo que la medida ha causado y las protestas que se han dado en más de 30 ciudades rusas, que han conllevado a más de 1.300 arrestos.