Tendencias

Home

Mundo

Artículo

China y Japón
Bandera de los países asiáticos China y Japón. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Japón espera vínculos “constructivos y estables” con China, en medio de tensas relaciones

China y Japón, la segunda y tercera de las economías más grandes del mundo, son importantes socios comerciales.

Japón expresó este jueves la esperanza de que se establezcan vínculos “constructivos y estables” con China en el cincuentenario de la normalización de sus relaciones diplomáticas, que siguen siendo tensas.

Japón está preocupado por el poder militar y las crecientes ambiciones regionales de China, mientras que Pekín ve a Tokio como un simple vasallo de Estados Unidos.

El jueves no se organizó ninguna ceremonia oficial de gran envergadura para conmemorar los 50 años de relaciones entre los dos países vecinos.

En cambio, se leyeron mensajes del primer ministro japonés Fumio Kishida y del presidente chino Xi Jinping en un evento organizado por el sindicato patronal japonés Keidanren y apoyado por el Gobierno japonés y la embajada de China en Tokio.

“Me gustaría crear vínculos constructivos y estables entre China y Japón para la paz y la prosperidad de nuestras dos naciones, pero también para toda la región y el mundo”, dijo Kishida.

Aunque las relaciones con China “tienen mucho potencial”, también se enfrentan a “muchos desafíos”, subrayó.

Xi Jinping, por su parte, destacó que los vínculos con Japón eran “de gran importancia” para su país y que veía este cincuentenario como una “oportunidad” para mejorarlos.

Los dos países deberían “trabajar juntos para construir una relación chino-japonesa conforme a las exigencias de los nuevos tiempos”, detalló Xi en su mensaje.

China y Japón, la segunda y tercera de las economías más grandes del mundo, son importantes socios comerciales.

Y hasta hace unos años, sus lazos diplomáticos parecían estar listos para embellecerse con un proyecto de visita de Estado de Xi Jinping a Japón, aplazado a principios de 2020 debido a la pandemia.

Pero sus relaciones se han deteriorado desde entonces, sobre el fondo de llagas históricas mal cicatrizadas (las exacciones del Ejército japonés en China en la primera mitad del siglo XX) y de contenciosos territoriales.

Estados Unidos le sugiere a Pakistán solicitar el alivio de su deuda a China

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este lunes a Pakistán a solicitar un alivio de su deuda por parte de China, mientras el país lucha por recuperarse de graves inundaciones.

Blinken indicó que Estados Unidos entregaría un apoyo importante a Pakistán, luego de que una tercera parte del país quedara sumergida: un área equivalente a la del Reino Unido.

“Nuestro mensaje es sencillo. Estamos presentes para Pakistán, como lo hemos estado en las precedentes catástrofes naturales, y nos proyectamos hacia la reconstrucción”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, tras una reunión con su homólogo pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari.

“También insté a nuestros colegas a comprometer a China en algunas de las cuestiones importantes del alivio y la reestructuración de la deuda para que Pakistán pueda recuperarse más rápidamente de las inundaciones”, agregó.

China es un socio económico y político clave de Pakistán, por donde pasa un proyecto de un “corredor económico” de más de 54.000 millones de dólares que busca unir el oeste chino con el océano Índico.

Estados Unidos, cuya alianza con Pakistán atraviesa momentos difíciles, repite que el proyecto beneficiaría a Pekín, mientras que Islamabad se quedaría con una deuda insostenible.

Unas 1.600 personas murieron durante las inundaciones en Pakistán, que forzaron el desplazamiento de unos 7 millones de personas, con el temor de que ese tipo de catástrofe se repita más seguido debido al cambio climático.

Washington se comprometió a entregar 56 millones de dólares de ayuda humanitaria y envió 17 aviones llenos de víveres a Pakistán.

*Con información de AFP.