Tendencias

Home

Política

Artículo

Verónica Alcocer se reunió con Yuko Kishida.
Verónica Alcocer se reunió con Yuko Kishida. - Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón

política

“Agradezco a la Primera Dama de Japón, Yuko Kishida, su invitación a conocernos”: Verónica Alcocer

La esposa del presidente Petro sigue en Asia acompañando el funeral del exprimer ministro Shinzo Abe, mientras en Colombia la oposición se pregunta si representa al país a nivel internacional.

Mientras el presidente Gustavo Petro sigue justificando la presencia de su esposa, Verónica Alcocer, en algunos actos internacionales, este miércoles ella apareció en sus redes sociales con la primera dama de Japón, Yuko Kishida, a quien le agradeció “por su invitación a conocer su hogar”.

La esposa del presidente Petro informó que conversó con la primera dama japonesa sobre las dificultades de las mujeres, las desigualdades y la violencia, así como sobre la importancia de crear alianzas y fortalecer las redes de mujeres en todo el mundo.

Lo hizo tras asistir al funeral de Estado del ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado el 8 de julio pasado mientras protagonizaba un mitín en la calle, un hecho político que dividió a Japón y desencadenó en algunas confrontaciones entre la ciudadanía.

La tensión en Japón es de tan alto nivel que este lunes, al menos 20.000 manifestantes desfilaron por las calles de la capital. Todos pedían a grito entero que se suspendiera el extenso funeral. Es más, uno de los protestantes se prendió fuego a escasos metros de la oficina del primer ministro de Tokio. Las autoridades encontraron una carta donde el hombre manifestaba por escrito la inconformidad por las exequias.

Al funeral del exprimer ministro japonés también asistieron otras personalidades mundiales como la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, y los primeros ministros de India, Narendra Modi, y de Australia, Anthony Albanese, entre otros mandatarios a nivel mundial.

En cuanto a la presencia de Verónica Alcocer en el funeral del líder japonés, una de las principales críticas radica en que ella no es funcionaria pública y por tanto no debería estar adelantando representaciones en nombre de Colombia. Además, varios críticos a la administración de izquierda se han interrogado sobre de dónde saldrían los recursos para financiar los desplazamientos de la abogada sucreña.

Además del viaje a Japón, Alcocer se trasladó hace dos semanas a Reino Unido a despedir a la Reina Isabel II, un entierro de Estado en el que además estuvo el canciller, Álvaro Leyva e, incluso, recibió clases de protocolo para atender el encuentro.

Otros críticos estiman que los viajes internacionales en representación de Colombia debería encabezarlos la vicepresidenta Francia Márquez, una líder afro que se alzó con casi 800.000 electores en la consulta en la que el Pacto Histórico escogió a Petro como su candidato presidencial, el pasado 13 de marzo, pero quien desapareció del escenario político tan pronto asumió su cargo.

Sobre Alcocer se han tejido todo tipo de historias de poder, entre ellas, que está detrás del nombramiento de la española Eva Ferrer, su asistente personal y asesora de imagen, como Alta Consejera para la Niñez. El tema no está confirmado, pero al menos, la mujer, experta en política, recibió la ciudadanía colombiana en el mandato de Petro.

A la primera dama también la asocian con la designación de Concha Baracaldo, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Y ella misma se ha encargado de manifestar que su labor como primera dama será diferente a la de sus antecesoras, más enfocadas en temas relacionados con la infancia y la protección de los derechos de las mujeres. Verónica ha dicho que espera estar más cerca de las comunidades y conocer de cerca sus necesidades para colaborar en la construcción de soluciones al respecto.

Por el momento, dentro de sus primeras acciones ha estado representar a Colombia en eventos internacionales en los que, por diferentes motivos, no pueda estar su esposo, quien sigue justificando en Colombia la presencia de la Primera Dama en actos de carácter internacional.

Noticias relacionadas