Home

Mundo

Artículo

17 muertos deja incendio en restaurante chino. Se adelantan las investigaciones. -Foto: Tomada de Twitter @PrateekPratap5
17 muertos deja incendio en restaurante chino. Se adelantan las investigaciones. -Foto: Tomada de Twitter @PrateekPratap5 | Foto: Twitter @PrateekPratap5

Mundo

Video | Tragedia en China: incendio en restaurante deja 17 muertos y varios heridos

El incendio también provocó heridas a tres personas. Se adelantan las investigaciones.

28 de septiembre de 2022

Al menos 17 personas murieron producto de un incendio que se desató en un restaurante, en la ciudad de Changchun (noroeste de China). La emergencia, desarrollada en la provincia de Jilin, dejó también un saldo de tres personas heridas.

En redes sociales del gigante asiático, varios internautas empezaron a publicar videos de cómo la planta baja del establecimiento empezó a ser arrasada por las llamas. Una densa columna de humo se observaba tanto en las puertas como en las ventanas del lugar.

Según detallaron las autoridades locales en un comunicado, “los bomberos acudieron inmediatamente al lugar de los hechos”, y las tareas de rescate terminaron hacia las tres de la tarde (tiempo local).

También comentaron que “los heridos fueron enviados al hospital y se han iniciado los trámites para los fallecidos”. Por ahora se abrió una investigación para determinar las causas del incendio, mientras que los trabajadores del lugar empezaron a ser interrogados.

De acuerdo con el diario Global Times, quienes resultaron lesionados fueron trasladados de urgencia al centro médico y el gerente del restaurante, arrestado, para los primeros interrogatorios.

Pese a que el país asiático ha registrado avances para prevenir hechos como este, y acatar las normativas de seguridad, siniestros como este todavía se registran de manera recurrente. A mediados de este mes, otro incendio destruyó un edificio de más de 200 metros de altura en la ciudad de Changsha, sin que se registraran víctimas mortales, según los bomberos.

China se prepara para el tifón Noru

Las provincias chinas de Hainan y Cantón (en el sur) se preparan para la llegada del tifón Noru con la activación de respuestas de emergencia y múltiples medidas, mientras este se acerca más a sus zonas costeras.

Noru es la tormenta número 16 que se forma en la temporada de tifones del Pacífico 2022, y se intensificó nuevamente hasta convertirse en un supertifón, según señalaron las autoridades locales.

Este pasó la jornada anterior al sur de la isla Xisha, generando fuertes vientos y olas en la isla Yongxing. Para hacer frente a una eventual emergencia, el gobierno de Sansha organizó su personal para reforzar las edificaciones con sacos de arena, tablas y otros materiales.

Otra indicación incluye la creación de equipos de emergencia. Todo el personal en las islas fue evacuado a una zona segura y con elementos “suficientes” para prevenir inundaciones. Entre tanto, más de 600 barcos de pesca, en la ciudad de Qionghai, regresaron a los puertos para garantizar la seguridad de los trabajadores y sus embarcaciones.

Como otra medida de precaución, los tres puertos de Haikou (capital provincial de Hainan) intensificaron los envíos de frutas y verduras para apoyar el abastecimiento de los mercados.

La ciudad de Zhanjiang (ubicada en las costas de la China meridional) emitió una respuesta de emergencia de categoría tres para un ciclón tropical. Las tareas de los muelles locales fueron también pausadas, a partir de las 6:00 p. m. de este martes (tiempo local).

En Filipinas (donde tocó tierra el tifón Noru la jornada anterior) aumentaron a diez las víctimas mortales, según informó el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC). Las causas de los decesos son diversas y van desde ahogamientos hasta accidentes de tráfico y deslizamientos de tierra.

Hasta ahora se desconoce el paradero de al menos ocho personas en las provincias de Quezon y Camarines Norte, por lo que no se descarta que el número de muertes continúe en ascenso.