Biden intenta detener, a como dé lugar, la invasión que Rusia y Putin planean sobre Ucrania.
Biden intenta detener, a como dé lugar, la invasión que Rusia y Putin planean sobre Ucrania. | Foto: getty images

MUNDO

Lo último: Estados Unidos les pide a sus ciudadanos abandonar Rusia; crece la tensión entre ambos países

El gobierno de Joe Biden lanzó un comunicado con esta advertencia y asegura que los viajes comerciales pueden disminuir pronto.

28 de septiembre de 2022

En un mensaje publicado en redes sociales, el gobierno de Joe Biden, les pide a sus ciudadanos dejar Rusia. “Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales”.

La tensión entre ambos países crece cada vez más. El Kremlin denunció el miércoles una “presión sin precedentes” de Estados Unidos sobre Turquía, que decidió renunciar al sistema de pago ruso Mir, utilizado en algunos países del mundo, por temor a fuertes represalias estadounidenses.

Vladimir Putin
En esta imagen tomada de un video distribuido por el servicio de prensa de la presidencia de Rusia, el presidente, Vladimir Putin, se dirige a la nación, en Moscú, Rusia, el 21 de septiembre de 2022. (Servicio de Prensa de la Presidencia de Rusia vía AP) | Foto: AP

“La decisión, por supuesto, fue tomada bajo una presión sin precedentes” de Washington, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, y habló de “situación compleja” para los bancos turcos que utilizaban las tarjetas Mir y que ahora están “amenazados por las sanciones” económicas de Estados Unidos”.

Gran parte de la tensión se ha dado por cuenta de la crisis del gas que se ha generado por la guerra con Ucrania. El Kremlin calificó el miércoles de “estúpido y absurdo” acusar a Rusia de estar detrás de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream provocadas por explosiones bajo el mar.

“Era bastante predecible” que algunos culparan a Rusia, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a la prensa, “previsible, estúpido y absurdo”, añadió, asegurando que las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 son “problemáticas” para Moscú porque el gas ruso que se escapa “cuesta mucho dinero”.

Ambas infraestructuras resultaron dañadas por explosiones submarinas frente a una isla danesa del Mar Báltico, que provocaron una gran ebullición.

Los gasoductos, que unen Rusia y Alemania, estaban fuera de servicio por la guerra de Ucrania, pero seguían conteniendo gas. La Unión Europea prometió la “respuesta más enérgica” al “sabotaje” y el gobierno danés calificó las explosiones de “actos deliberados”.

Por su parte Ucrania afirmó que las filtraciones son el resultado de un “ataque terrorista planificado” por parte de Rusia contra los países europeos.

El presidente estadounidense Joe Biden debe decir si Estados Unidos esta detrás o no de las fugas detectadas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, exigió este miércoles la diplomacia rusa.

Joe Biden Presidente de Estados Unidos
Joe Biden Presidente de Estados Unidos | Foto: GETTY IMAGES

“El presidente estadounidense está obligado a responder a la pregunta de saber si Estados Unidos ejecutó su amenaza”, lanzó en Telegram la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajárova, en referencia a una declaración de Biden de principios de febrero que afirmaba que Washington “pondría fin” a Nord Stream 2 si Moscú intervenía militarmente en Ucrania.

Mientras tanto, Rusia no cede en su ofensiva. Varios ataques rusos provocaron un importante apagón eléctrico en la ciudad ucraniana de Járkov (noreste), anunció el miércoles por la mañana el gobernador regional Oleg Sinegubov.

Según Sinegubov, el ejército ruso empleó “misiles S-300″, un sistema de armamento tierra-aire regularmente usado por las tropas de Moscú contra las infraestructuras ucranianas, sin gran precisión. Los servicios de socorro en la región de Járkov indicaron de su lado que los bombardeos destruyeron un transformador eléctrico y afectaron un almacén.

Después de los ataques rusos, que no provocaron heridos, 18.500 habitantes de tres barrios de Járkov se quedaron sin electricidad el martes por la noche. La corriente no se había restablecido todavía el miércoles por la mañana.

Por la mañana, periodistas de AFP en el lugar vieron a bomberos tratando de apagar un fuego provocado por al menos dos obuses que derrumbaron un edificio y afectaron raíles y dos vagones que había en el lugar. En el noreste de Ucrania, Járkov ha sido blanco de las tropas rusas en numerosas ocasiones desde el inicio de la guerra a finales de febrero con el propósito de acercarse a la segunda gran ciudad ucraniana, de donde han sido rechazadas.

De hecho, desde comienzos de septiembre, el ejército ucraniano recuperó importantes extensiones de territorio en la región en una exitosa contraofensiva que empujó al presidente ruso Vladimir Putin a decretar una movilización parcial para frenar el avance de Kiev.

*Con información de AFP