Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Naciona de Estados Unidos (NSA, es refugiado en Rusia desde 2013

Estados Unidos

Golpe de Rusia a Estados Unidos; Vladimir Putin convierte a Edward Snowden en ciudadano ruso

Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados.

26 de septiembre de 2022

En un decreto publicado este lunes 26 de septiembre, el presidente Vladimir Putin acordó la nacionalidad rusa a Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) quien está refugiado en Rusia desde 2013 después de abandonar Estados Unidos.

El nombre de Snowden aparece junto con el de decenas más en este decreto, publicado en la web del gobierno ruso. Edward Snowden, de 39 años, es reclamado por Estados Unidos por haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington.

Sus filtraciones provocaron fuertes tensiones entre Estados Unidos y sus aliados y la decisión de las autoridades rusas de otorgarle un permiso de residencia causó gran enfado en Washington. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, precisó a la agencia RIA Novosti que fue el propio Snowden quien había solicitado la nacionalidad rusa.

El abogado ruso del exconsultor de inteligencia, Anatoli Kucherena, precisó que Snowden no se verá afectado por la orden de movilización para la ofensiva en Ucrania, decretada por el presidente Vladimir Putin la semana pasada para determinadas categorías de la población.

“Él no ha servido en el ejército ruso y, por lo tanto, según nuestra legislación actual, no entra en esta categoría de ciudadanos que están siendo llamados”, declaró a la agencia RIA Novosti. Según Peskov, la pareja de Snowden, Lindsay Mills, también solicitó la nacionalidad rusa y su hija ya la posee, pues nació en Rusia.

Edward Snowden, privado de su pasaporte estadounidense a petición de las autoridades de Washington, llegó a Moscú en 2013 desde Hong Kong, con la idea de encontrar refugio en América Latina. Al final quedó bloqueado en Rusia, donde le dieron asilo.

Julian Assange, no tuvo la suerte de Snowden

WikiLeaks y Assange sacaron a la luz pública una serie de escándalos sobre las actuaciones del gobierno de los Estados Unidos y su ejército. Por ejemplo, los diarios de la Guerra de Afganistán revelaron asesinatos de civiles, fuego amigo y conexiones entre Pakistán y los talibanes.

Así mismo, publicaron información sobre torturas sistemáticas en Irak, civiles asesinados que fueron catalogados como terroristas, violaciones y abusos sexuales por parte del ejército iraquí. También miles de telegramas que involucraron a decenas de países, informes de torturas y tratos inhumanos en la cárcel de Guantánamo, en la cual también se encarcelaban personas sin pruebas ni juicio alguno.

Si bien en 2012 fue acogido por la embajada ecuatoriana en Londres bajo la figura de asilo político, el gobierno de Lenín Moreno le retiró ese refugio en 2019, por lo cual, fue detenido por las autoridades británicas con el fin de extraditarlo a los Estados Unidos, decisión que después de años de dilaciones, ya fue confirmada.

Actualmente, se encuentra recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, donde su condición física y mental ha ido en un deterioro constante. De las 24 horas del día, 23 las pasa encerrado en soledad y solo se le dan 45 minutos de ejercicio al aire libre, donde el resto del penal es totalmente evacuado para que no tenga ningún tipo de contacto con algún recluso.

Con información de AFP