Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Millones de desplazados por las inundaciones en Pakistán causan estragos
Son 528 los niños y niñas que han muerto por inundaciones en Pakistán. - Foto: REUTERS

pakistán

Más de 500 niños han muerto por inundaciones en Pakistán: Unicef

El desastre climático que se está presentando en Pakistán, tiene a todas las organizaciones infantiles al pie de la situación.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), informó este jueves 15 de septiembre de que más de 500 niños y niñas han muerto a causa de las inundaciones que están asolando desde hace varios meses a Pakistán. “Las catastróficas inundaciones en Pakistán se han cobrado la vida de al menos 528 niños y niñas, según las últimas cifras del Gobierno. Todas y cada una de estas muertes son una tragedia que se podría haber evitado”, ha sostenido el representante de UNICEF en el país, Abudlá Fadil, tras visitar la provincia de Sind.

Asimismo, la organización ha resaltado que, “la triste realidad es que sin un aumento masivo de la ayuda, muchos más niños y niñas perderán la vida”, por lo que ha hecho un llamado a la comunidad internacional a que provean de recursos al país.

“He estado en áreas afectadas por las inundaciones durante los dos últimos días. La situación de las familias es más que desoladora, y las historias que he escuchado pintan un cuadro desesperado. Todos nosotros en el terreno vemos a niños y niñas desnutridos, que luchan contra la diarrea, la malaria y el dengue, mientras que otros muchos tienes afecciones dolorosas de la piel”, ha detallado Fadil tras la lamentable cifra.

“Muchas de las madres están anémicas y desnutridas, y tienen bebés con muy bajo peso. Las madres están exhaustas o enfermas y no pueden dar el pecho. Millones de familias se han visto obligadas a abandonar sus hogares y ahora viven con poco más que trapos para protegerse del sol abrasador, ya que las temperaturas en algunas áreas superan los 40 grados centígrados”, continuó expresando el representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

UNICEF ha lamentado que muchas familias se hayan visto obligadas a buscar refugio en tierras más altas, a menudo junto a carreteras que ponen en peligro a los niños y niñas, ya que las tierras más bajas están cubiertas por enormes extensiones de agua estancada y que se extienden hasta donde alcanza la vista.

De igual manera, se estima que unos 16 millones de infantes se han visto afectados por estas “súper inundaciones” y que al menos 3,4 millones de niños y niñas siguen necesitando ayuda inmediata para salvar sus vidas, de lo contrario, la cifra mencionada anteriormente va a aumentar.

En este mismo sentido, el número de niños y niñas perdidos en estas inundaciones continúa creciendo, según UNICEF, que además anunció que está haciendo “todo lo posible” para apoyar a los niños y sus familias afectadas, así como para protegerlos de los “peligros continuos” que entrañan las enfermedades transmitidas por el agua, la desnutrición y los riesgos relacionados con su protección.

La organización ha matizado que las necesidades de ayuda “son enormes” y ha subrayado la importancia de que la respuesta de la comunidad internacional esté “a la altura de este desafío”. Una tercera ronda de suministros médicos y humanitarios críticos de UNICEF, un total de 36 toneladas métricas adicionales, están en camino a Pakistán y se espera que llegue en los próximos días. La situación está llegando a un nivel insostenible, miles de vidas de infantes siguen en juego.

“Los niños y niñas de Pakistán están pagando el precio de un desastre climático que no han provocado. A medida que respondemos a sus necesidades urgentes hoy, también debemos comenzar a mirar los meses venideros y la necesidad de reconstruir las vidas de estos millones de niños y niñas vulnerables, para garantizar que estén seguros, saludables, bien alimentados, aprendiendo y preparándose para su futuro”, concluyó Fadil.

*Con información de Europa Press.