Tendencias
La votación solamente tuvo el voto negativo d3e cinco estados miembro.
Asamblea general de la ONU: ¿Se le permitirá a Zelenski participar de manera virtual? - Foto: Foto: @UN (Twitter)

ucrania

¿Le darán permiso? ONU vota para definir si permitirá participación online de Zelenski en la Asamblea General

Aunque durante la pandemia se había permitido esta clase de participación, se ha establecido que en 2022 la Asamblea será totalmente presencial.

En el marco de la guerra que actualmente se libra en territorio ucraniano, después de que, el pasado 24 de febrero, tropas rusas invadieran ese país, gran parte de la atención mundial se ha centrado en dichos territorios, convirtiendo el tema de dicha pugna en uno de los principales en la agenda internacional.

Precisamente, por dicha razón, la participación del presidente Volodímir Zelenski se vuelve vital en la próxima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. No obstante, esta se ha visto complicada por la imposibilidad del mandatario de salir de su país, por lo que ha presentado una solicitud para que se le permita emitir su discurso ante el pleno de mandatario de manera virtual. Esta situación sería excepcional y por ello deberá ser sometida a votación del órgano.

En ese sentido, el próximo viernes, 16 de septiembre, los estados miembros deberán decidir en una votación si acceden o no a dicha excepción, a una semana de la realización del encuentro mundial, en el que el mandatario participaría entonces a través de una videoconferencia.

Si bien este no sería un evento nuevo, en tanto la pandemia obligó a que las intervenciones de los líderes mundiales en 2020 y 2021 se realizaran de forma virtual, ante la imposibilidad de reunirse, para el 2022, se había establecido que la reunión sería netamente presencial. Aclaró a su vez que la intervención en el pleno está reservada únicamente para los mandatarios, por lo que no se abre la posibilidad a que sean emisarios quienes emitan el discurso.

En ese sentido, y lastimosamente para la razón de ser de la ONU como órgano que garantiza la armonía de los diferentes Estados, el pleno de la Asamblea de este año tampoco contará con la intervención de países como Rusia y China. Los dirigentes de estos dos países, en medio de las tensiones que sostienen con Estados Unidos, país sede de la Asamblea General, no asistirán, pero sí enviarán delegados a sus cancilleres.

Medios internacionales han aclarado, que, en esos casos, la intervención podrá hacerse a través del funcionario de más alto rango enviado, pero los turnos asignados serán después de que todos los líderes mundiales ya hubiesen hecho su participación.

De momento, previo a su discusión en la ONU, medios internacionales como la Agencia AFP han precisado que la propuesta, que se discutirá este viernes en el pleno, se sustenta en la existencia de mandatarios que “no pueden participar en persona”. Advirtió que “razones fuera de su control, relacionadas con una invasión extranjera, una agresión u hostilidades militares”.

En ese mismo sentido, y para evitar que se abran eventuales ventanas a situaciones similares en el futuro, el texto de la proposición sostiene que la solicitud de Ucrania es que su jefe de Estado pueda dirigir “una declaración pregrabada sin que ello constituya un precedente” que pueda servir como argumento en eventuales escenarios futuros.

De acuerdo con lo previsto en la agenda de la ONU para la Asamblea General de mandatarios, la intervención de Ucrania está planeada para el próximo miércoles 21 de septiembre y su turno se estableció al mediodía.

La propuesta de Ucrania no reviste novedad en la ONU, más aún el precedente de la pandemia, y con el hecho de que, en lo corrido del presente año, en el marco de la invasión rusa, el mandatario ha podido dirigirse en varias ocasiones ante diversos organismos. Está incluido el Consejo de Seguridad de la ONU, a través de estos sistemas tecnológicos, pese a la reiterada oposición del representante ruso y el silencio de China.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.