Embajador de Rusia ante la ONU Vasili Nebenzia.
Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU. | Foto: ONU

Estados Unidos

Rusia acusa a Estados Unidos de no emitir visados a integrantes de su delegación para la Asamblea de la ONU

La Asamblea General de las Naciones Unidas se llevará a cabo el 20 de septiembre en Nueva York.

15 de septiembre de 2022

Este martes 13 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que otorgó los visados pertinentes al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con el propósito de viajar a Nueva York, donde se realiza la Asamblea General de Naciones Unidas.

No obstante, Vasili Nebenzia, representante permanente ante la ONU, denunció este miércoles que el país norteamericano no ha emitido el resto de visados para los demás integrantes de la delegación.

En ese orden de ideas y ante la polémica que ha generado el tema de los visados, el representante ruso ha sido cuestionado sobre si este asunto podría derivar a una ausencia de Rusia en la Asamblea General de Naciones Unidas. No obstante, Nebenzia pidió no especular sobre el tema y “esperemos los resultados y ya hablaremos”.

Por su parte, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, manifestó que Estados Unidos “está violando sus obligaciones”, dado que “debe entregar visados a todos aquellos que quieran asistir a la Asamblea General”, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.

Asimismo, la semana anterior, el Gobierno de Rusia se quejó ante las Naciones Unidas de que el país norteamericano todavía no ha concedido el visado a ninguno de los integrantes de la delegación rusa.

Lo que sí es seguro es que la reunión de la Asamblea General de la ONU iniciará el próximo 20 de septiembre y se tiene previsto que el ministro Sergei Lavrov haga su intervención el sábado 24. La Asamblea culminará el 26 de septiembre.

Por otra parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que ambos líderes coincidieron en garantizar la exportación de cereales desde puertos ucranianos hacia países necesitados de África, Oriente Próximo y América Latina.

En este sentido, Guterres informó al mandatario ruso sobre los esfuerzos que lleva a cabo Naciones Unidas y sus organismos para “eliminar los obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales”.

Así, ambos líderes abogaron por dar continuidad a estos esfuerzos y ahondar en su colaboración “en aras de garantizar la seguridad alimentaria mundial”, tal y como informó el Kremlin en un comunicado.

Presidente Joe Biden tendría definido el nombre de la embajadora en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nombrará a la embajadora estadounidense en Armenia, Lynne Tracy, como representante diplomática en Rusia, según fuentes consultadas por CNN.

La diplomática ya fue la ‘número dos’ de la delegación estadounidense en Moscú entre los años 2014 y 2017, y pasaría ahora a ser la primera mujer en ocupar el cargo de embajadora.

La administración Biden espera que Tracy, embajadora en Armenia desde 2019, esté disponible cuanto antes para viajar a Moscú en sustitución de John Sullivan, quien dejó el cargo a principios de mes.

Sin embargo, la decisión depende en última instancia del Kremlin, pues deberá dar su visto bueno y acceder a aceptarla como embajadora en su país en un momento en el que las relaciones entre Washington y Moscú se ven gravemente afectadas por la guerra en Ucrania.

De acuerdo con las fuentes consultadas por esa cadena de noticias, el Gobierno de Estados Unidos ya informó a Moscú que tiene la intención de designar a Tracy como embajadora.

Esta designación se conoce en medio de la tensión entre los dos países por las sanciones que se han impuesto mutuamente tras la invasión de Rusia a Ucrania que se inició el pasado 24 de febrero.

Finalmente, en el caso de Estados Unidos, se han incluido no solo funcionarios del gobierno de Putin, sino a personas allegadas al mandatario, entre ellos empresarios.

*Con información de Europa Press.