Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin Presidente Ruso
El presidente de Rusia, Vladimir Putin garantiza la exportación de cereales desde puertos ucranianos hacia países necesitados de África, Oriente Próximo y América Latina. | Foto: AFP

Ucrania

Putin se compromete a garantizar la exportación de cereales desde Ucrania hacia Latinoamérica

El secretario de la ONU señaló que ese organismo y sus agencias hacen esfuerzos para “eliminar los obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales”.

14 de septiembre de 2022

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sostuvieron este miércoles una conversación telefónica en la que ambos líderes coincidieron en garantizar la exportación de cereales desde puertos ucranianos hacia países necesitados de África, Oriente Próximo y América Latina.

En este sentido, Guterres informó al mandatario ruso sobre los esfuerzos que lleva a cabo Naciones Unidas y sus organismos para “eliminar los obstáculos al suministro de productos agrícolas y fertilizantes rusos a los mercados mundiales”.

Así, ambos líderes abogaron por dar continuidad a estos esfuerzos y ahondar en su colaboración “en aras de garantizar la seguridad alimentaria mundial”, tal y como ha informado el Kremlin en un comunicado.

Guterres discutió con Putin respecto a la posible “extensión y ampliación” del acuerdo del 22 de julio, apadrinado por la ONU, respecto a las exportaciones de cereales de Ucrania, previsto para durar 120 días.

El 22 de julio se firmaron dos acuerdos: uno para permitir las exportaciones de cereales ucranianos, bloqueadas por la guerra, y otro que habilitaba las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.

Si bien el primer acuerdo permitió que casi 3 millones de toneladas de granos salieran de Ucrania, Rusia dice que sus exportaciones de alimentos y fertilizantes continúan sufriendo las sanciones de Occidente, que han apuntado a Moscú desde que invadió Ucrania el 24 de febrero.

¿Es posible que Ucrania le gane a Rusia? | Tik Tak

“Hay exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, pero a un nivel muy inferior al deseado y necesario”, reconoció Guterres, quien señaló que había discutido con Putin “los obstáculos que aún existen” para estas exportaciones.

“Estamos conversando sobre la posibilidad de que Rusia exporte amoníaco a través del mar Negro”, dijo. El amoníaco, un ingrediente clave de los fertilizantes, se produce combinando nitrógeno del aire e hidrógeno derivado del gas natural.

Varios fabricantes europeos de fertilizantes han dejado de producir debido al aumento de los precios del gas.

“La situación de los fertilizantes en el mundo es dramática”, insistió Guterres, repitiendo su temor a la falta de alimentos en el mundo en 2023.

Un ramo de espiguillas doradas maduras de trigo atado con una cinta amarilla y azul en el fondo de la bandera de Ucrania. Símbolo de país.
Un acuerdo suscrito previamente permitió que casi 3 millones de toneladas de granos salieran de Ucrania. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros temas de la agenda

Otro de los temas que pusieron sobre la mesa fue la visita del pasado primero de septiembre de una delegación del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, ubicada en territorio ucraniano, pero bajo control ruso.

El presidente Putin hizo “una evaluación positiva de la cooperación constructiva” con el OIEA, y aprovechó para poner en valor las medidas tomadas por Rusia con el fin de garantizar la seguridad y protección física de la planta nuclear, la más grande de Europa.

Por otro lado, el líder ruso invitó a Guterres a organizar una misión de Naciones Unidas para la investigación de lo ocurrido en Olenovka, donde a finales de julio se produjo un ataque sobre una cárcel bajo control ruso y que albergaba presos ucranianos. Las autoridades rusas y ucranianas se han acusado mutuamente de aquel ataque.

Por su parte, Guterres confirmó que la ONU se encuentra “realizando preparativos activos” para concretar un viaje de expertos del organismo hacia el lugar de los hechos con el objetivo de realizar una “investigación independiente y objetiva”, según informó Moscú.

Finalmente, Putin informó al máximo representante de Naciones Unidas sobre “actividades delictivas de las formaciones nazis ucranianas”, a las que acusa de “recurrir a métodos de terror contra opositores y críticos del régimen de Kiev”.

Los números que avisan sobre un derrumbe de las economías de Ucrania y Rusia

En este punto, el mandatario ruso sacó a relucir el “vil y cruel asesinato” de Daria Dugina, hija del filósofo ruso Alexander Duguin, líder del movimiento euroasiático y principal ideólogo del Kremlin.

Guterres, por su parte, condenó la muerte de Dugina, quien fue víctima de un atentado con coche bomba el 21 de agosto, y remarcó que no puede haber justificación alguna para dicho asesinato.

Posibilidades de paz son “mínimas”: Guterres

Las posibilidades de paz en Ucrania “en este momento son mínimas”, dijo Guterres, tras la entrevista telefónica con Putin.

“Tengo la sensación de que todavía estamos muy lejos de la paz. Mentiría si dijera que podría suceder pronto”, dijo

Insistió en que “no me hago ilusiones, en este momento las posibilidades de un acuerdo de paz son mínimas”, tras señalar que incluso un alto el fuego “no está a la vista”.

“Sigo en contacto con ambas partes y espero que algún día sea posible avanzar hacia un nivel más alto de discusión”, dijo.

Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.