Home

Mundo

Artículo

Odesa, uno de los puertos más importantes de Ucrania también ha sido objeto de ataques en el marco de la guerra.
Odesa, uno de los puertos más importantes de Ucrania también ha sido objeto de ataques en el marco de la guerra. | Foto: AP Photo/Nina Lyashonok

MUNDO

Rusia anuncia intensos bombardeos sobre el frente ucraniano

Los ataques rusos se producen después de que sus fuerzas se vieran obligadas a retirarse de varias zonas del noreste de Ucrania.

13 de septiembre de 2022

Rusia afirmó este martes 13 de septiembre que estaba llevando a cabo bombardeos “masivos” en todas las líneas de frente en Ucrania y acusó a las fuerzas ucranianas de torturar y castigar a civiles en el territorio recuperado en el marco de su contraofensiva.

Los ataques rusos se produjeron después de que sus fuerzas se vieran obligadas a retirarse de varias zonas del noreste de Ucrania, sobre todo en la región de Járkov, por la contraofensiva relámpago lanzada por el ejército ucraniano.

Estos cambios territoriales suponen uno de los mayores reveses para Rusia desde que sus tropas debieran retirarse de las afueras de Kiev en el inicio de la guerra, aunque Moscú indicó que por el momento no busca una paz negociada.

También se lanzaron bombardeos “de alta precisión” en posiciones ucranianas en torno a Sloviansk y Konstantinovka, en la región de Donetsk, añadió. Asimismo, el Kremlin acusó al ejército de Kiev de torturar a civiles que habitan en los territorios retomados recientemente.

Los residentes locales pasan junto a un edificio dañado parcialmente destruido después de un bombardeo en la ciudad de Chuguiv, al este de Kharkiv, el 16 de julio de 2022. - En la región noreste alrededor de Kharkiv, la segunda ciudad de Ucrania, el gobernador Oleg Synegubov dijo que un ataque nocturno con misiles rusos mató tres personas en el pueblo de Chuguiv. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP)
Los residentes locales pasan junto a un edificio dañado parcialmente destruido después de un bombardeo en la ciudad de Chuguiv, al este de Kharkiv. Foto de Sergey Bobok / AFP | Foto: AFP

Rusia también denunció el martes lo que considera una “creciente parcialidad y politización” de la ONU por las críticas a Moscú desde su más alta instancia de defensa de los derechos humanos, mientras calla sobre “violaciones” cometidas por países occidentales.

¿Punto de inflexión?

Las fuerzas ucranianas lanzaron su contraofensiva a principios de septiembre, al parecer, tomando al ejército ruso por sorpresa.

Según las autoridades ucranianas, sus soldados han recuperado importantes franjas de territorio y ciudades como Izium, Kupiansk y Balakliya, en el noreste, y unos 500 kilómetros cuadrados en la región de Jersón, en el sur.

Las fuerzas ucranianas en la región de Járkov han recuperado desde el 6 de septiembre más de 300 asentamientos y áreas que albergan a unas 150.000 personas, dijo la viceministra de Asuntos Exteriores, Ganna Maliar.

El presidente Volodímir Zelenski, quien el lunes 12 aseguró que en septiembre sus tropas habían recuperado 6.000 kilómetros cuadrados bajo control ruso, dijo este martes que Ucrania había completado “medidas de estabilización” en más de 4.000 kilómetros cuadrados de territorio recuperado y trabajaba para hacer lo mismo en un área similar.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece en una sesión informativa que realizó junto al primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, en Kiev, capital de Ucrania (Volodymyr Tarasov/ Ukrinform/Future Publishing a través de Getty Images).
Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en septiembre sus tropas habían recuperado 6 mil kilómetros cuadrados bajo control ruso (Volodymyr Tarasov/ Ukrinform/Future Publishing a través de Getty Images). | Foto: Future Publishing via Getty Imag

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, consideró que las fuerzas ucranianas habían logrado “progresos significativos”, mientras que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, anunció que Washington proporcionará “en los próximos días” otro tramo de la multimillonaria partida que está dedicando al suministro de armas a Ucrania.

Nueva fase

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksi Reznikov, le dijo al diario francés Le Monde que la guerra ha entrado en una nueva fase gracias a las armas occidentales.

El gobierno ucraniano insistió en que Occidente le suministre armas más sofisticadas. Alemania, por ejemplo, ha vuelto a estar en el punto de mira por no entregarle a Kiev los tanques Leopard que le solicita.

Pese a ello, el líder alemán, Olaf Scholz, instó a Putin, en una llamada telefónica el martes, a “llegar a una solución diplomática lo más rápido posible, basada en un alto el fuego, la retirada total de las fuerzas rusas y el respeto por la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Mientras tanto, lejos del campo de batalla, los aliados de Ucrania siguen sufriendo con la crisis energética derivada del cierre del grifo del gas ruso en la Unión Europea (UE).

República Checa, que detenta la presidencia de turno de la UE, convocó una reunión extraordinaria para el 30 de septiembre con el fin de buscar medidas de emergencia destinadas a frenar la escalada de precios de la energía.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.