Home

Mundo

Artículo

Expertos de la OIEA en Ucrania
Gobierno de Moscú critica parcialidad de la ONU en conflicto en Ucrania. (AP Foto/Andriy Andriyenko) | Foto: AP

Ucrania

Guerra en Ucrania: Rusia señala que ONU ha tomado bando, y la acusa de no ser imparcial

Este martes también se conoció un llamado especial del canciller alemán a Putin para que estudie la retirada de Ucrania, advirtiendo la recuperación de territorio alcanzado por Kiev en la contraofensiva y las pérdidas que ello ha sugerido para Rusia, en una pugna que ya completa 7 meses.

13 de septiembre de 2022

En medio de las crecientes tensiones por cuenta de la guerra que, desde el pasado 24 de febrero se desató en Ucrania, tras la ocupación de parte de su territorio por parte de tropas rusas, y luego de recientes pronunciamientos por alto dirigentes de la Organización de Naciones Unidas, ONU, este martes, se conoció un fuerte pronunciamiento por parte de la delegación rusa ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, en la que ese país advirtió que el organismo internacional ha perdido su ‘imparcialidad’ frente a este conflicto.

La denuncia de parcialidad por parte de la ONU, se suscitó luego de que el pasado lunes, la alta comisionada para los Derechos Humanos (encargada), se pronunciara para señalar que el Kremlin ha adelantado una serie de acciones para callar a quienes se han opuesto a su campaña bélica.

El encargado de levantar la voz ante la ONU fue el delegado ruso en Ginebra, Ilia Bamin, quien advirtió que la organización se ha entrometido en el conflicto internacional, y advirtiendo que lo ha hecho en medio de vicios de polarización y parcialidad en detrimento del bando ruso.

En ese sentido, la delegación rusa advirtió que la funcionaria encargada ha tomado partido en el conflicto, al señalar algunas anomalías por parte de sus tropas, pero sí ha marcado un evidente silencio en otros casos, referidos a la violación masiva y sistemática de Derechos Humanos por parte de Estados Unidos y algunos países europeos.

Actualmente Rusia cuenta con un estatus de país observador en referido Consejo, luego de que hace algunos meses la Asamblea General de la ONU determinara que el país debería ser expulsado del órgano dada la difícil situación en Ucrania; no obstante, al conservar su estatus como observador, el país está facultado para responder al señalamiento de la funcionaria.

Rusia acusó, según recogen medios internacionales, a la OACDH, de ‘ignorar pruebas’ referentes a supuestos crímenes perpetrados por el gobierno de Kiev en regiones como el Donbás.

En ese sentido, la delegación rusa cuestionó la forma ‘cómplice y silenciosa’ en la que la ONU ha apoyado (al no oponerse), el envío de armas por parte de los diferentes estados a Ucrania; las mismas que están siendo empleadas para buscar el repliegue de las tropas rusas, y que, en los últimos días, han permitido que el régimen de Kiev informase una importante recuperación de territorio.

Las reacciones de Rusia se presentan luego de que el pasado lunes, 12 de septiembre, la OACDH de la ONU se pronunciara para denunciar que en Rusia, el régimen estaba adelantando una suerte de represión o persecución en contra de los sectores que se han manifestado en contra de la guerra.

En ese sentido, actualmente en la ONU también cursa, por parte de organismos especializados en defensa de los Derechos Humanos, una investigación para determinar la existencia de eventuales irregularidades por parte de las tropas rusas en Ucrania, luego de que, desde la ciudadanía, y en escenarios internacionales, se denuncian casos de masacres, torturas, e incluso violaciones, como arma en contra de las poblaciones de los pueblos invadidos. .

De igual modo, desde la institucionalidad ucraniana, también se han conocido declaraciones, como la hecha por su embajador ante la ONU, Yevheniya Filipenko, en la que este destaca y agradece el papel emprendido por la ONU en procura de la defensa de los Derechos Humanos en Ucrania.

Llamado claro de Alemania

En el marco de la guerra en Ucrania, este martes también se conoció un importante llamado realizado a Rusia por parte del canciller alemán, Olaf Scholz, quien dirigió unas palabras a su homólogo, el presidente ruso, Vladimi Putin, exhortándolo al retiro total de las tropas en Ucrania, advirtiendo los resultados que en los últimos días ha tenido la contraofensiva de Ucrania, y lo que ello ha representado para el ejército del Kremlin.

La solicitud de Scholz a Putin se realizó, según detallan medios internacionales, a través de una llamada telefónica que duró cerca de hora y media, en la que el canciller alemán pidió a Putin ser consciente del contexto armado que se vive, abogando por el alto al fuego, y por recurrir a una mesa de diálogo para poner fin a la pugna territorial que tanto daño ha causado, y que tan difíciles daños colaterales ha dejado a toda Europa.

Como parte de las peticiones del canciller alemán, también se encontró un llamado humanitario, para que las tropas rusas no violen el derecho internacional en la materia, y traten con el debido respeto a sus rehenes.

Tras el encuentro, también trascendió que el alemán abogó para que se evite una catástrofe relacionada con los enfrentamientos y disputas territoriales en inmediaciones de la central de Zaporiyia, recientemente foco de las preocupaciones mundiales. Los dirigentes acordaron seguir en contacto.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.