Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Volodímir Zelenski
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. - Foto: ap

conflicto en ucrania

Ucrania dice que ha recuperado 6.000 kilómetros cuadrados de su territorio en los últimos días

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas señaló que en las últimas 24 horas han logrado expulsar a las fuerzas rusas de 20 poblaciones.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han “liberado” del control ruso casi 6.000 kilómetros cuadrados de territorio en los últimos días de contraofensiva, según dijo este lunes la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar.

“Casi 6.000 kilómetros cuadrados”, señaló Maliar en Facebook, según recoge la prensa ucraniana.

La cifra contrasta con los 3.000 kilómetros cuadrados recuperados durante el mes de septiembre de los que hablaba el domingo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó que en las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas han logrado expulsar a las fuerzas rusas de 20 poblaciones.

“El enemigo está concentrando sus esfuerzos en controlar el territorio de la región de Donetsk, en mantener el control de los territorios provisionalmente ocupados y en dificultar la ofensiva de las tropas ucranianas en algunas zonas”, señaló el organismo militar en un comunicado en Facebook.

El balance publicado incluye el lanzamiento de 18 misiles rusos y 39 ataques aéreos sobre objetivos militares y civiles en Ucrania. Más de 30 poblaciones han resultado afectadas, incluidas Kramatorsk, Kostiantinivka, Dnipró, Pavlohrad y Velikomijailivka.

Cortes eléctricos

Además, se refiere a un ataque “terrorista” ruso contra la central térmica de Járkov, lo que ha provocado cortes eléctricos en varias regiones.

“Ayer y hoy el Ejército ruso ha atacado la infraestructura eléctrica ucraniana. Cientos de miles de ucranianos se han quedado a oscuras, sin electricidad”, señaló el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en un mensaje publicado este lunes por la noche en Telegram.

“Los misiles rusos han impactado con precisión estos objetivos que no tienen absolutamente nada que ver con la infraestructura de las Fuerzas Armadas de nuestro país”, dijo.

Para Zelenski esta es una “señal de la desesperación” de las fuerzas rusas. “Así es como reaccionan a la derrota de las fuerzas rusas en la región de Jarkov. No pueden hacer nada a nuestros héroes en el campo de batalla y por eso Rusia dirige sus viles ataques contra la infraestructura civil”, ha argumentado.

En respuesta, Zelenski ha pedido una mayor implicación de Estados Unidos y la UE. “Rusia debe ser señalado como estado terrorista. Reforzar las sanciones. Es necesario un octavo paquete de sanciones de la UE. Es necesario aumentar la ayuda para Ucrania y en primer lugar acelerar la provisión de sistemas de defensa antiaérea”, señaló.

Rusia bombardea zonas recuperadas por Ucrania

Rusia anunció este lunes que sus tropas están bombardeando zonas de la región de Járkov, en el este de Ucrania, reconquistadas en los últimos días por las fuerzas de Kiev.

En su parte diario, el Ministerio ruso de Defensa indicó que la aviación y la artillería estaban “llevando a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, incluyendo en zonas urbanas de Kupiansk e Izium, ante la contraofensiva del ejército de Kiev.

Tras esta retirada, la aviación y la artillería estaban “llevando a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, declaró el lunes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

“En las zonas de las localidades de Kupiansk y de Izium, combatientes y equipamientos de la formación nacionalista ‘Kraken’, de la 113ª brigada de defensa territorial y de la 93ª brigada mecanizada fueron alcanzados”, precisó, añadiendo que 250 militares ucranianos habían muerto.

El Ministerio ruso también declaró que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jersón, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva. Por el momento, estas afirmaciones no pudieron ser verificadas con una fuente independiente.

Pese a que supone la retirada de las fuerzas rusas en la región de Járkov, la ofensiva en Ucrania “prosigue, y continuará hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados”, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, agregando que no ve perspectivas de negociaciones entre Moscú y Kiev.

Además, durante el fin de semana, Ucrania se atribuyó nuevos éxitos militares contra el Ejército ruso en el este y sur, siendo Izium la última que el presidente Volodímir Zelenski declaró como “liberada”.

Moscú admitió haber perdido territorio, y expertos han confirmado que la recaptura de Izium por parte de Ucrania sería un duro golpe a las ambiciones militares de Moscú en el este de Ucrania. La noche del domingo el este ucraniano enfrentó apagones generales que, según Zelenski, fueron por ataques deliberados contra infraestructura civil, de los cuales culpó a los “terroristas rusos”.

*Con información de Europa Press.