Home

Mundo

Artículo

La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP
La contraofensiva ucraniana llega hasta Jersón y detuvo el referendo ruso. Foto: AFP | Foto: AFP

Conflicto en Ucrania

Rusia bombardea zonas recuperadas por Ucrania

El Ministerio ruso también declaró que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jersón, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva.

12 de septiembre de 2022

Rusia anunció este lunes que sus tropas están bombardeando zonas de la región de Járkov, en el este de Ucrania, reconquistadas en los últimos días por las fuerzas de Kiev.

En su parte diario, el ministerio ruso de Defensa indicó que la Aviación y la artillería estaban “llevando a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, incluyendo en zonas urbanas de Kupiansk e Izium, ante la contraofensiva del ejército de Kiev.

Tras esta retirada, la aviación y la artillería estaban “llevando a cabo ataques de precisión contra unidades y reservas de las fuerzas armadas ucranianas”, declaró el lunes el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

“En las zonas de las localidades de Kupiansk y de Izium, combatientes y equipamientos de la formación nacionalista ‘Kraken’, de la 113ª brigada de defensa territorial y de la 93ª brigada mecanizada fueron alcanzados”, precisó, añadiendo que 250 militares ucranianos habían muerto.

El Ministerio ruso también declaró que se habían bombardeado varios objetivos en la región de Jersón, más al sur, donde las fuerzas de Kiev lanzaron otra contraofensiva. Por el momento, estas afirmaciones no pudieron ser verificadas con una fuente independiente.

Pese a que supone la retirada de las fuerzas rusas en la región de Járkov, la ofensiva en Ucrania “prosigue, y continuará hasta que se alcancen los objetivos inicialmente fijados”, indicó a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, agregando que no ve perspectivas de negociaciones entre Moscú y Kiev.

A pesar de las negociaciones, el ejército ruso seguirá con la ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques.
A pesar de las negociaciones, el ejército ruso seguirá con la ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques. | Foto: AFP / Aris Messinis

Además, durante el fin de semana, Ucrania se atribuyó nuevos éxitos militares contra el Ejército ruso en el este y sur, siendo Izium la última que el presidente Volodímir Zelenski declaró como “liberada”.

Moscú admitió haber perdido territorio, y expertos han confirmado que la recaptura de Izium por parte de Ucrania sería un duro golpe a las ambiciones militares de Moscú en el este de Ucrania. La noche del domingo el este ucraniano enfrentó apagones generales que, según Zelenski, fueron por ataques deliberados contra infraestructura civil, de los cuales culpó a los “terroristas rusos”.

ONU denuncia la “intimidación” en Rusia contra los opositores a la guerra en Ucrania

De otro lado, La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el lunes la “intimidación” en Rusia de los opositores a la guerra en Ucrania, así como las “formas de censura” vigentes en el país.

En Rusia, “la intimidación, las medidas restrictivas y las sanciones contra quienes expresan su oposición a la guerra en Ucrania están socavando el ejercicio de las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución, en particular los derechos a la libertad de reunión, de expresión y de asociación”, dijo la Alta Comisionada interina, Nada Al-Nashif, en el discurso de apertura de la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

La presión sobre los periodistas, el bloqueo de los recursos disponibles en internet y otras formas de censura son incompatibles con el pluralismo de los medios de comunicación y violan el derecho de acceso a la información”, añadió.

La alta comisionada también pidió a Moscú que “reconsidere las medidas adoptadas para ampliar la etiqueta de ‘agente extranjero’ a las personas consideradas ‘bajo influencia extranjera’ y para penalizar los contactos no declarados con representantes de Estados, organizaciones extranjeras o internacionales que se consideren dirigidos contra la ‘seguridad’ de la Federación rusa”.

La guerra en Ucrania será uno de los temas de debate durante el mes que durarán las sesiones del Consejo. El máximo organismo de derechos humanos de la ONU ya inició en mayo una investigación sobre las violaciones cometidas por las tropas rusas en Ucrania.

*Con información de AFP.