Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aparece en una sesión informativa que realizó junto al primer ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Xavier Bettel, en Kiev, capital de Ucrania (Volodymyr Tarasov/ Ukrinform/Future Publishing a través de Getty Images).
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una sesión informativa (Getty Images). - Foto: Future Publishing via Getty Imag

conflicto en ucrania

Conflicto en Ucrania: Zelenski agradece la defensa del país después de 200 días de guerra

El mandatario reconoció la actuación de su ejército y de los combatientes civiles que han permitido que el país siga en pie.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció a sus compatriotas por defender el país de las tropas rusas en una guerra que cumplió el pasado sábado 200 días, desde que el 24 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretase la “operación militar especial” en su país vecino.

“En estos 200 días hemos logrado mucho, pero lo más importante y, por tanto, lo más complicado, está por llegar”, afirmó el mandatario ucranio en su mensaje diario a la nación.

Zelenski reconoció la actuación del Ejército ucraniano, de los “combatientes, que heroicamente frenaron al enemigo”. Así, quiso dedicar este discurso a “todos aquellos que han estado de pie valientemente durante 200 días, siendo la razón exacta por la que Ucrania está en pie”.

Creemos en ustedes, en los que han estado haciendo su trabajo, jugándose la vida, defendiendo a su país durante todos estos 200 días, a -15 grados centígrados o a +35 grados centígrados, a las 02.00 horas o a las 06.00 horas, un lunes cualquiera o un Día de la Independencia, a pesar del cansancio, la tensión y el peligro”, expresó.

El dirigente agradeció individualmente a las tropas terrestres, por su “valiente y desinteresado” trabajo “duro”; a las tropas aéreas, a las que ha felicitado por “repeler con éxito al enemigo” en la región de Donetsk; y a las fuerzas navales, de las que ha indicado sus “éxitos”.

En este sentido, Zelenski expresó satisfacción por sus tropas, aquellas que “escriben la historia de la independencia, la historia de la victoria, la historia de Ucrania”. Ucrania celebró uno de sus grandes éxitos desde el inicio de la guerra, ya que este sábado el Ministerio de Defensa Ruso anunció que estaba replegando sus tropas de la región de Járkov.

De otro lado, Ucrania afirmó este domingo haber expulsado a las tropas rusas de varios puntos estratégicos del este del país, después de que Moscú anunciara un repliegue de la región de Járkov para reforzar el frente de Donetsk, más al sur.

En el otro gran foco del conflicto en este momento, la agencia de energía nuclear de Ucrania afirmó que el último reactor activo en la central de Zaporiyia, controlada por Rusia, fue desconectado de la red eléctrica por razones de seguridad.

A comienzos de mes, el ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur del país, antes de lograr esta semana un avance fulgurante en el noreste, en la región de Járkov.

“Desde comienzos de septiembre, más de 3.000 km2 han vuelto bajo control ucraniano”, indicó en un comunicado el general Valeri Zaluzhny, comandante en jefe del ejército de Ucrania. “En los alrededores de Járkov hemos empezado a avanzar no solo en el sur y el este, sino también hacia el norte”, añadió.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró que miles de personas huyeron de la región de Járkov camino de Rusia. “No ha sido ni la noche ni la mañana más fácil. En las últimas 24 horas, miles de personas cruzaron la frontera”, declaró Viacheslav Gladkov en Telegram.

Poco antes, y coincidiendo con los 200 días del inicio de la invasión rusa, el ejército ucraniano afirmó que “la liberación de las localidades en los distritos de Kupiansk e Izium, en la región de Járkov, continúa”.

Los lugares mencionados son importantes nodos logísticos, de los que Rusia depende para abastecer a sus tropas en el este de Ucrania. Según los analistas, su reconquista por parte de las tropas ucranianas es un mazazo a las ambiciones de Moscú en la zona de Járkov.

*Con información de Europa Press y AFP.