Home

Mundo

Artículo

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó.
Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). Diego Herrera / Europa Press (Foto de ARCHIVO). | Foto: Europa Press

Mundo

Rusia pierde importante terreno en Ucrania

La zona les permitía el tránsito de suministros desde Moscú.

10 de septiembre de 2022

El Gobierno de Ucrania dio a conocer en las últimas horas que las tropas de sus fuerzas armadas recuperaron una zona del país que estaba en manos de los rusos. Esta operación podría complicar la presencia de los hombres de Vladimir Putin, a razón de que era un importante corredor logístico para sostener su invasión en ese país.

Nuevamente, se volvió a levantar la bandera en la localidad de Kupiansk, ubicada en la región de Kharkiv. Ese terreno estaba bajo el poder de Rusia desde marzo. De acuerdo con medios internacionales, la importancia de esta tierra es que ha sido utilizado como corredor de suministros para las tropas desde Moscú hasta la ciudad de Izium.

Esta ganancia fue confirmada por el Servicio de Seguridad de Ucrania a través de internet, en un mensaje que ha generado optimismo en las naciones que han alentado a este país para retomar el control que fue arrebatado en el primer trimestre del año, luego de que el presidente Putin ordenara la invasión el pasado 24 de febrero.

Junto a una fotografía describe: “¡Efectivos de las fuerzas armadas especiales del Servicio de Seguridad Central A del servicio secreto ucraniano en Kupiansk, que fue y siempre será ucraniano! ¡Liberaremos nuestra tierra hasta el último centímetro! ¡Vamos más allá! ¡Gloria a Ucrania!”, se lee en el texto que se ha compartido masivamente en el mundo.

En las redes sociales también se ha multiplicado la avanzada. Videos dan cuenta de la llegada de los militares ucranianos mientras alzan la bandera y entonan el himno nacional. En algunos registros se alcanza a ver a supuestos integrantes de la comunidad abrazar a los soldados como signo de gratitud por el contrapeso que supone para el enemigo.

Desde la capital del país se dio a conocer que, en los últimos días, han retornado al poder de la nación cerca de 1.000 kilómetros cuadrados que eran dominados por Rusia. Por ejemplo, el nueve de septiembre el presidente Volodímir Zelenski señaló que en la región de Járkov se han recuperado 30 localidades.

Así también lo reseñó el Ministerio de Defensa del Reino Unido: “Las unidades ucranianas han capturado o rodeado varias ciudades”. En la lista detallan cincuenta kilómetros de tierra que fueron ocupadas por los rusos. Desde Estados Unidos mostraron complacencia por marcar nuevamente el terreno con el sello de las víctimas.

Ante los resultados que aplauden en Europa y Norte América, desde el Kremlin no dudaron en restarle importancia. Fuentes documentadas por el País de España revelan que el Ministerio de Defensa de Rusia anunció el retiro voluntario de los soldados para ajustar las operaciones con miras a alcanzar los retos que se plantearon.

“Para lograr los objetivos planeados con la operación militar especial para la liberación de Donbás (como Rusia denomina la invasión de Ucrania), se ha decidido reagrupar a las tropas rusas situadas en los distritos debal e Izium con el fin de aumentar esfuerzos en la dirección de Donetsk”, citó el medio de comunicación.

Por otro lado, en un discurso a la nación, el mandatario de Ucrania instó a los habitantes de estos territorios a informarles a los militares ucranianos de los crímenes cometidos por los “ocupantes”, con el objetivo de recabar el mayor número posible de pruebas.

Las autoridades ucranianas habían informado en la víspera (jueves) sobre la reconquista de la ciudad de Balakliia y de un avance territorial de 1.000 kilómetros. En Grakové, uno de los pueblos reconquistados, periodistas de la AFP comprobaron el viernes las destrucciones dejadas por los combates.

La policía exhumó allí dos cuerpos, posibles víctimas de un crimen de guerra ruso. “Fue aterrador, hubo bombardeos y explosiones por todas partes”, contó Anatoly Vasiliev, de 61 años, uno de los pocos residentes que permanecieron en la aldea.