Home

Mundo

Artículo

(Photo by OLIVIER DOULIERY / Pool / AFP)
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos. - Foto: AFP

mundo

Secretario de Estado de Estados Unidos visita Kiev para mostrar su apoyo a Ucrania

Antony Blinken manifestó que su Gobierno seguirá enviando ayuda hasta el tiempo que consideren necesario.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este jueves –8 de septiembre– a Kiev en una visita catalogada como sorpresa, donde se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con el propósito de manifestar su apoyo en el marco de los ataques de Rusia desde febrero del presente año.

“El presidente Joe Biden ha sido claro: apoyaremos al pueblo de Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Reiteré este mensaje al presidente Zelenski y su equipo hoy en Kiev”, indicó Blinken a través de un comunicado.

De igual manera, el secretario mantuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitro Kuleba, así como el personal diplomático de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Ucrania.

“En medio de una pérdida terrible, el valiente y resistente equipo de la Embajada de Estados Unidos en Kiev continúa demostrando lo mejor de nuestros ideales”, manifestó Blinken en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, visitó un hospital infantil en Kiev acompañado de la embajadora estadounidense, Bridget Brink, donde conoció a algunos niños que permanecen en los centros de salud recibiendo tratamientos por heridas de guerra.

“Admiramos mucho el coraje y el espíritu de sus hijos. Envía un mensaje muy fuerte a todo el mundo”, aseveró Blinken en una de las salas, afirmando que “es un honor” haber podido conversar con los diferentes médicos y pacientes, según la cadena CNN.

Del mismo modo, Blinken también sostuvo un cariñoso encuentro con ‘Patron’, un famoso perro ucraniano el cual trabaja detectando bombas con los diferentes servicios de emergencia en la ciudad de Chernígov.

Finalmente, este viaje se produce después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en el marco de un encuentro entre ministros de Defensa en la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde anunciaron un paquete de ayuda de armas para Ucrania por un valor de 675 millones de euros.

Ucrania recuperó más de 1.000 kilómetros cuadrados de su territorio

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados (km²) de territorio ucraniano desde el pasado primero de septiembre.

“En total, más de mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio han sido liberados desde el primero de septiembre. ¡Agradezco a todos los que lo hicieron posible! Estoy agradecido con el Ejército, los oficiales de inteligencia y los servicios especiales por cada bandera ucraniana que se ha izado en estos días”, expresó el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país.

Zelenski explicó que este hito ha sido posible gracias a las frecuentes reuniones que están manteniendo los comandantes de las áreas operativas en el frente contra las tropas rusas.

Asimismo, subrayó la importancia de que “toda la actividad estatal” esté enfocada a las necesidades del Ejército y de la protección del pueblo ucraniano.

“Estoy agradecido a todos los guerreros ucranianos, a todos los que luchan por la libertad de nuestro pueblo, tanto en el sur como en el este (...) La liberación de nuestra tierra es mérito de todos los que han cumplido clara y oportunamente el plan general de defensa”, destacó el mandatario ucraniano.

Con todo, el presidente de Ucrania ha adelantado que ha planteado de manera oficial designar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo.

Es un hecho que Rusia se ha convertido en la mayor fuente de terrorismo en el mundo. Puede elegir uno u otro formato de procedimientos, una u otra fórmula de presión legal contra Rusia por terrorismo, pero el mundo debe recibir una señal inequívoca de que el terror ruso no será perdonado”, puntualizó.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.