Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se encontraron cuerpos tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.
“En total, más de mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio han sido liberados desde el 1 de septiembre.", dijo Zelenski. (Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) - Foto: AFP

ucrania

En una semana Ucrania recuperó más de 1.000 kilómetros cuadrados de su territorio

El anuncio fue hecho por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas del país han recuperado una superficie de más de mil kilómetros cuadrados (km2) de territorio ucraniano desde el pasado 1 de septiembre.

En total, más de mil kilómetros cuadrados de nuestro territorio han sido liberados desde el 1 de septiembre. ¡Agradezco a todos los que lo hicieron posible! Estoy agradecido con el Ejército, los oficiales de inteligencia y los servicios especiales por cada bandera ucraniana que se ha izado en estos días”, expresó el mandatario de Ucrania en su mensaje diario a la población del país.

Zelenski explicó que este hito ha sido posible gracias a las frecuentes reuniones que están manteniendo los comandantes de las áreas operativas en el frente contra las tropas rusas.

Asimismo, subrayó la importancia de que “toda la actividad estatal” esté enfocada a las necesidades del Ejército y de la protección del pueblo ucraniano.

“Estoy agradecido a todos los guerreros ucranianos, a todos los que luchan por la libertad de nuestro pueblo, tanto en el sur como en el este (...) La liberación de nuestra tierra es mérito de todos los que han cumplido clara y oportunamente el plan general de defensa”, destacó el mandatario ucraniano.

Con todo, el presidente de Ucrania ha adelantado que ha planteado de manera oficial designar a Rusia como un Estado patrocinador del terrorismo.

Es un hecho que Rusia se ha convertido en la mayor fuente de terrorismo en el mundo. Puede elegir uno u otro formato de procedimientos, una u otra fórmula de presión legal contra Rusia por terrorismo, pero el mundo debe recibir una señal inequívoca de que el terror ruso no será perdonado”, puntualizó.

Estados Unidos entregará a Ucrania nueva ayuda militar

Estados Unidos entregará a Ucrania una nueva ayuda militar de 675 millones de dólares, anunció este jueves 8 de septiembre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una nueva ronda de conversaciones sobre el apoyo militar a Kiev frente a la invasión rusa.

Se trata de la vigésima entrega de equipo de las reservas estadounidenses para Ucrania por parte de la administración Biden desde el pasado mes de agosto”, dijo Austin en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

El apoyo militar de los aliados occidentales a Ucrania está dando fruto en el campo de batalla, afirmó el jueves el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante una nueva ronda de conversaciones sobre el apoyo militar a Kiev frente a la invasión rusa.

Ahora estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla”, afirmó Austin, al tiempo que las fuerzas ucranianas prosiguen su contraofensiva en el sur del país.

Mientras Estados Unidos anuncia nueva ayuda militar a Ucrania, Rusia pidió “aclaraciones” al organismo de vigilancia atómica de la ONU por su informe sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Son necesarias aclaraciones adicionales porque el informe contiene varios temas. No los voy a enumerar, pero pedimos esas aclaraciones al director general” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró Lavrov a la agencia noticiosa Interfax.

En un informe publicado el martes, tras una inspección en la central de Zaporiyia, el OIEA pidió establecer una “zona de seguridad” para evitar un accidente nuclear y consideró que la situación actual del sitio es “insostenible”.

Ocupada desde marzo por las fuerzas rusas, esta central, la más grande de Europa, ha sido bombardeada varias veces las últimas semanas. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques.

El martes, el embajador ruso ante la ONU lamentó que el OIEA no señalara a las fuerzas ucranianas como las responsables del bombardeo de la central de Zaporiyia.

Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, denunció el miércoles supuestas “presiones” occidentales sobre el OIEA.

“Es evidente que Occidente presiona todo el tiempo (al OIEA) y que no para de hacerlo”, declaró la portavoz, citada por la agencia pública Ria-Novosti.

El director del gigante nuclear ruso Rosatom, Alexei Likhachev, declaró el miércoles que Moscú hará “lo mejor posible para garantizar el funcionamiento seguro de la central en contacto exclusivamente con el OIEA”.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.