Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Día de la Independencia de Ucrania observado en todo el mundo
Estados Unidos dice que Rusia está preparando referendos en zonas del este de Ucrania para legitimar la invasión. Foto: REUTERS. | Foto: AGENCJA WYBORCZA.PL via REUTERS

Mundo

Estados Unidos afirma que alto funcionario ruso está a cargo de referendos “falsos” de Ucrania

Los referendos buscan demostrar el supuesto apoyo que tendría Rusia por los ciudadanos ucranianos.

31 de agosto de 2022

Estados Unidos dijo el martes que un alto funcionario ruso ha sido puesto a cargo de los referendos “falsos” destinados a la anexión de partes de Ucrania, al tiempo que volvió a advertir que las votaciones podrían llegar pronto.

Sergei Kiriyenko, jefe de la política interior del presidente Vladímir Putin y quien sirvió como primer ministro bajo el líder poscomunista Boris Yeltsin, está supervisando los esfuerzos en los territorios “antes de su intento de incorporación a Rusia, que sería ilegal si se completara”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el 24 de agosto que los referendos en secciones de Ucrania bajo control ruso podrían comenzar “en cuestión de días”.

Patel dijo que los referendos “podrían tener lugar en las próximas semanas, pero Estados Unidos y la comunidad internacional saben la simple verdad de que toda Ucrania es y siempre seguirá siendo Ucrania”.

“Los falsos referendos intentarán dar un barniz de legitimidad a una descarada apropiación de tierras que violaría la Constitución ucraniana y el derecho internacional”, dijo a periodistas.

Estados Unidos dice que Rusia está preparando referendos en zonas del este de Ucrania, incluida la segunda ciudad más grande del país, Járkov, como parte de la guerra de seis meses que inicialmente tenía como objetivo derrocar al gobierno de Kiev.

Rusia organizó un cuestionado referéndum en 2014 en Crimea como parte de un esfuerzo de anexión después de que fuerzas rusas disfrazadas se hicieran con la península a Ucrania.

EE. UU insta a Rusia a garantizar acceso seguro a OIEA a la central nuclear de Zaporiyia

Estados Unidos instó a Rusia a “garantizar el acceso seguro y sin trabas” de la misión de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la más grande de Europa.

“Seguimos creyendo que un cierre controlado de los reactores de Zaporiyia sería la opción más segura y menos riesgosa”, dijo en conferencia de prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Washington también pidió a Moscú que aceptará la creación de una “zona desmilitarizada” alrededor de la central, en el centro-este del país, reiteró Kirby.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) encargada de supervisar la planta nuclear de Zaporiyia, aterrizó este martes, 30 de agosto, en Kiev, la capital ucraniana, según informó con anterioridad la cadena estadounidense CNN.

El grupo, formado por catorce expertos y liderado por el director general del organismo, Rafael Grossi, fue visto este martes, según cuenta la cadena estadounidense, en un hotel de Kiev, desde donde partirá a la ciudad de Energodar, en el sureste del país, donde se encuentra la central, ahora bajo control ruso.

Está previsto que a lo largo de la semana el equipo se dirija hacia la central, donde evaluarán los daños materiales que han sufrido las instalaciones tras varios meses, siendo escenario de enfrentamientos entre rusos y ucranianos, que se culpan mutuamente de los ataques y los bombardeos.

El equipo de peritos dirigidos por Grossi también deberá evaluar las condiciones del personal que opera en la planta, además de tomar medidas urgentes para garantizar que puedan seguir trabajando con seguridad.

*Con información de la AFP.