Home

Nación

Artículo

Ucrania / Rusia
El colombiano muerto fue identificado como Jaime Muñoz Barazeta, quien habría resultado afectado luego de caer en un campo de explosivos instalados por tropas rusas. - Foto: AFP

ucrania

Atención: otro soldado colombiano murió en Ucrania al caer en un campo con explosivos

El hecho se registró “tras verse afectado combatiendo en la región de Kharkiv en Ucrania, como parte de la Legión Internacional”.

La Cancillería de Colombia dio a conocer de la muerte de un soldado colombiano que hacía parte de la legión extranjera que combate al lado de las tropas de Ucrania en la defensa de ese país contra la invasión rusa.

De acuerdo con el reporte oficial, a través de la embajada colombiana en Polonia, concurrente para Ucrania, se tuvo conocimiento del “fallecimiento del connacional”.

Según la información, el hecho se registró “tras verse afectado combatiendo en la región de Kharkiv en Ucrania, como parte de la Legión Internacional”.

“Cabe señalar que el connacional en ningún momento contactó a nuestro Consulado en Varsovia o la Embajada en Polonia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en su página web.

Añadió que “la Legión proporcionó el contacto de emergencia que tenía y permitió informar lo sucedido a la esposa del connacional”.

“En ese sentido, la Embajada de Colombia en Polonia se encuentra a la espera de la decisión que pueda tomar la familia del connacional, en relación con la disposición de los restos mortales, con el objeto de orientarlos, ya sea en los trámites de repatriación del cuerpo o los concernientes a la cremación”, indicó.

Finalmente, expresó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento del connacional y estará atento al desarrollo del caso”.

Aunque la Cancillería no dio a conocer su identidad, se conoció que se trata del girardoteño Jaime Muñoz Barazeta, quien habría resultado afectado luego de caer en un campo de explosivos instalados por tropas rusas.

Se conoció que el soldado colombiano, de 38 años de edad, había viajado hace pocos meses a territorio europeo para unirse a la Legión Internacional, de la que hacen parte más de 20.000 uniformados de 52 países.

“Murió colombiano en Ucrania, Jaime Muñoz cayó en combate al pisar unos explosivos instalados por fuerzas rusas; la legión internacional lamentó su pérdida e informó de que era uno de sus más destacados efectivos”, informó Mitv Canal 20 tras publicar una foto del uniformado.

<>

Se conoció que el soldado residía en el barrio Kennedy de Girardot, estudió en el Colegio Cooperativo Espíritu Santo de este municipio. Su padre es un reconocido carpintero de la zona.

El otro colombiano muerto en Ucrania

El pasado 22 de julio, la Cancillería confirmó la muerte del soldado Christian Camilo Márquez, en un enfrentamiento con tropas rosas.

“La embajada en Polonia contactó a la familia del connacional Cristian Camilo Márquez, quien lamentablemente perdió la vida en Ucrania”, dijo la entonces vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez.

Agregó “en los próximos días se repatriarán sus cenizas. Mis condolencias a sus familiares. La Cancillería está atenta a brindar todo el apoyo en lo que necesiten”.

Christian Márquez, que hizo parte durante varios años de la Policía Nacional, decidió viajar hace unos meses hasta Ucrania para enlistarse de manera voluntaria en el ejército y combatir a las tropas rusas de Vladímir Putin, que invadieron a ese país en enero pasado, en lo que se conoce como Liga Extranjera Ucraniana.

Pese a que no tenía hijos y se encontraba soltero, el colombiano tuvo que despedirse de su madre en Bogotá para cumplir su objetivo en suelo europeo, ya que siempre manifestó que no permitiría que el comunismo se apoderara del mundo.

El hombre de 32 años aseguró recientemente en una entrevista exclusiva con SEMANA que sentía la responsabilidad de luchar en Ucrania. Asimismo, indicó que su motivación no estaba relacionada con el dinero.

“No estoy acá por el dinero, estoy acá para detener a los rusos. Creo que es responsabilidad de todos participar en esto, ya que esto puede ser la tercera guerra mundial”, indicó en aquel momento.

Márquez aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que tocaba detener a las tropas de Putin lo más pronto posible debido a que Venezuela podría hacer lo mismo con Colombia

“Yo prefiero pelear esta guerra acá en Ucrania y no pelearla en mi país. Si los rusos ganan acá, probablemente, Venezuela también decida invadir Colombia”, precisó inicialmente el expolicía.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.