Tendencias
Christian Márquez, soldado colombiano, murió esta semana en Ucrania durante la guerra contra Rusia
Christian Márquez, que hizo parte durante varios años de la Policía Nacional, decidió viajar hace unos meses hasta Ucrania para enlistarse de manera voluntaria en el ejército y combatir a las tropas rusas de Vladimir Putin, que invadieron a ese país en enero pasado, en lo que se conoce como Liga Extranjera Ucraniana. - Foto: Twitter: @officejjsmart

mundo

Christian Márquez, el soldado colombiano que murió en Ucrania y dejó a su mamá para luchar contra Rusia

El uniformado hizo parte de la Policía Nacional de Colombia y tenía conocimientos básicos en el manejo de armas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este viernes 22 de julio la muerte de un ciudadano colombiano en Ucrania, país que enfrenta actualmente una sangrienta guerra con las tropas militares rusas.

Mediante una publicación en Twitter, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, confirmó que el connacional fallecido era, precisamente, el soldado Christian Camilo Márquez. Asimismo, indicó que el Gobierno nacional y el equipo diplomático colombiano en Polonia ya se contactaron con su familia.

“La embajada en Polonia contactó a la familia del connacional Cristian Camilo Márquez, quien lamentablemente perdió la vida en Ucrania. En los próximos días se repatriarán sus cenizas. Mis condolencias a sus familiares. La Cancillería está atenta a brindar todo el apoyo en lo que necesiten”, precisó la funcionaria.

¿Quién era Christian Márquez?

Christian Márquez, que hizo parte durante varios años de la Policía Nacional, decidió viajar hace unos meses hasta Ucrania para enlistarse de manera voluntaria en el ejército y combatir a las tropas rusas de Vladimir Putin, que invadieron a ese país en enero pasado, en lo que se conoce como Liga Extranjera Ucraniana.

Pese a que no tenía hijos y se encontraba soltero, el colombiano tuvo que despedirse de su madre en Bogotá para cumplir su objetivo en suelo europeo, ya que siempre manifestó que no permitiría que el comunismo se apoderara del mundo.

El hombre de 32 años aseguró recientemente en una entrevista exclusiva con SEMANA que sentía la responsabilidad de luchar en Ucrania. Asimismo, indicó que su motivación no estaba relacionada con el dinero.

“No estoy acá por el dinero, estoy acá para detener a los rusos. Creo que es responsabilidad de todos participar en esto, ya que esto puede ser la tercera guerra mundial”, indicó en aquel momento.

Márquez aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que tocaba detener a las tropas de Putin lo más pronto posible debido a que Venezuela podría hacer lo mismo con Colombia

“Yo prefiero pelear esta guerra acá en Ucrania y no pelearla en mi país. Si los rusos ganan acá, probablemente, Venezuela también decida invadir Colombia”, precisó inicialmente el expolicía.

Luego, añadió: “Yo me tomo muy en serio las declaraciones que hizo hace poco Diosdado Cabello [segundo al mando del régimen de Nicolás Maduro] porque, posiblemente, si pierde Ucrania, Colombia será el próximo objetivo”.

De acuerdo con su familia, Christian tomó la decisión de incorporarse al Ejército ucraniano e irse a combatir a las tropas rusas luego de ver las crueles imágenes y las noticias de la guerra, la cual completa más de seis meses.

Álvaro Andrés Murcia, hermano del expolicía colombiano, manifestó en Noticias RCN que este había prestado el servicio militar y tenía conocimientos básicos en manejo de armas. Sin embargo, enfatizó en que tuvo que recibir un entrenamiento especial en territorio europeo.

“Él pidió hacer parte de la sección antitanques, en donde se desarrollaba muy bien y recibió muchos halagos. Él nos contaba que había muchas personas ancianas pidiendo comida en la calle, así como niños pidiendo comida en la calle y animales caminando entre las ruinas”, concluyó Murcia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló finalmente que la familia de Christian Camilo Márquez designó como punto de contacto para todo el proceso de repatriación a una de sus hermanas.