Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez y la alerta por muertes debido al coronavirus
Marta Lucía Ramírez y la alerta por muertes debido al coronavirus | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Lo último: Cancillería confirmó la muerte de un colombiano en Ucrania, ¿de quién se trata?

La Embajada en Polonia contactó a la familia del connacional.

22 de julio de 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la muerte de un ciudadano colombiano en Ucrania, país que vive una sangrienta invasión de parte de tropas militares rusas. La entidad reveló detalles sobre el proceso de repatriación.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dio detalles por medio de su cuenta de Twitter y reveló la identidad del colombiano que murió: se trata de Cristian Camilo Márquez. Según la alta funcionaria del Gobierno nacional, el equipo diplomático del país en Polonia contactó a la familia del ciudadano.

Ramírez indicó que en los próximos días se realizará el proceso de repatriación de las cenizas del ciudadano colombiano; de la misma a manera, en el trino, la funcionaria envió un mensaje de condolencias a los familiares de Márquez.

“Embajada en Polonia contactó a familia del connacional Cristian Camilo Márquez, quien lamentablemente perdió la vida en Ucrania. En los próximos días se repatriarán sus cenizas. Mis condolencias a sus familiares. La @CancilleriaCol está atenta a brindar apoyo en lo que necesiten”, trinó Ramírez.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó detalles del caso por medio de un comunicado: “Desde el día martes 19 de julio se envió comunicación a la Legión Internacional, sobre los trámites a seguir para la repatriación del cuerpo. El día martes 19 en las horas de la noche, la familia de Cristian Camilo Márquez designó como punto de contacto para todo el proceso a la hermana del connacional”.

Añadió: “Remitieron carta autorizando la cremación del cuerpo. El día de hoy, 22 de julio, reiteramos a la Legión Internacional el envío de información sobre los pasos a seguir para la repatriación de cenizas y objetos personales de Cristian Camilo”.

Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty.
Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty. | Foto: Foto: AP/Nariman El-Mofty.

“Al no recibir respuesta, escribimos por chat a la Legión, los cuales manifestaron que por estar en campo no han podido revisar las acciones administrativas, pero que en el transcurso del día remitirán un formato que debe diligenciar la familia para autorizar la cremación. Igualmente, nos pusimos a disposición para que, a través de esta misión, se puedan remitir las cenizas y objetos personales a la familia”, finaliza el documento de la Cancillería.

Por otro lado, trascendió que, con corte del 12 de julio, habían muerto alrededor de 5.024 civiles, en donde se incluyen 300 niños. No obstante, la agencia indica que las cifras reales pueden ser más altas.

Sin embargo, el pasado martes 19 de julio, el Congreso de Ucrania anunció que apoyará al presidente Volodímir Zelenski para la destitución de funcionarios acusados de traición.

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, destituyó a dos funcionarios por "tración". (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP)
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, destituyó a dos funcionarios por "tración". (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) | Foto: AFP

Por medio de una sesión en Kiev, los diputados ucranianos respaldaron de forma abrumadora la decisión de Zelenski de destituir a la fiscal general, Iryna Venediktova, y al responsable de la agencia de seguridad nacional, Ivan Bakanov, dijeron en redes sociales varios legisladores presentes.

Esta semana describió la reorganización de los servicios de seguridad como una “auditoría” y dijo que 28 funcionarios podrían ser despedidos. “Diferentes niveles, diferentes direcciones. Pero los motivos son similares: rendimiento laboral insatisfactorio”, dijo Zelenski.

Venediktova, que se reunía regularmente con sus homólogos europeos y estadounidense, defendió en las redes sociales su labor, señalando que tenía “cosas de las que estar orgullosa”.