Tendencias
Rescatistas laboran encima de los restos de un edificio de apartamentos destruido por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto:AP/Nariman El-Mofty.
Así se encuentran varias zonas en Donetsk luego de los bombardeos y ataques rusos. - Foto: Foto:AP/Nariman El-Mofty.

mundo

Rusia abre la posibilidad de que norcoreanos apoyen la reconstrucción del Donbás, en Ucrania

El funcionario aprovechó para resaltar que esta sería una oportunidad de cooperación económica entre Moscú y Pyongyang.

A través de medios surcoreanos se informó sobre las afirmaciones del embajador ruso en Corea del Norte, Alexander Matsegora, quien abrió la posibilidad de que trabajadores de ese país se trasladaran a la zona del Donbás, en el este de Ucrania, para reconstruirlo tras la guerra. Las palabras del funcionario estarían dando por sentada la victoria de Moscú sobre uno de los territorios más peleados en el conflicto bélico.

La noticia se da justamente una semana después de que Ucrania rompiera relaciones con Corea del Norte, después de que la nación asiática reconociera el miércoles 13 de julio, la independencia de la autoproclamada República Popular de Donetsk y su vecina, Lugansk, ubicadas en el Donbás ucraniano y afines a Rusia.

Otras de las trabas que tendría este ofrecimiento son las sanciones que actualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene en contra de Corea del Norte, ya que desde hace más de tres años que este ente ha limitado a Pyongyang la repatriación de trabajadores, con los que este país podría llegar a obtener mayores réditos para enfrentar sus problemas locales.

Así entonces, a pesar de esta última situación, el embajador ruso resaltó en medio de una entrevista para el medio ruso Izvestia, que había “muchas posibilidades” de que hombres norcoreanos ayudaran a reconstruir zonas como el Donbás, ya que estos ya habrían colaborado en otras ocasiones y, además, sería una acción para afianzar los lazos entre las dos naciones.

“En primer lugar, los constructores coreanos altamente calificados y trabajadores, que son capaces de trabajar en las condiciones más difíciles, podrían ayudarnos a restaurar nuestras instalaciones sociales, de infraestructura e industriales destruidas por los nazis ucranianos en retirada”, expresó el medio citado.

Además de esto, el funcionario aprovechó para afirmar que el trabajo con norcoreanos tendría otras motivaciones económicas, ya que los pobladores del norte de la península coreana estarían buscando comprar repuestos comercializados en fábricas del Donbás, añadiendo que personal ruso también ha participado en obras de Pyongyang.

“Prácticamente en todas las empresas de metalurgia ferrosa y no ferrosa, ingeniería de transporte e industria de energía eléctrica, construidas en la RPDC con asistencia técnica soviética, el equipo producido por las plantas de ingeniería pesada de Slavyansk y Kramatorsk y otras empresas ubicadas en la industria de Donbás todavía está en funcionamiento. Los socios coreanos están muy interesados en las piezas de repuesto y las unidades fabricadas allí y en actualizar su base de producción”, aseguró Matsegora.

Ucrania rompe relaciones diplomáticas con Corea del Norte

Al reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk, la cartera diplomática ucraniana consideró que Corea del Norte intentaría socavar la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación de la Carta de Naciones Unidas y las normas y principios fundamentales del Derecho Internacional.

Sin embargo, en Kiev han reconocido ser conscientes de que la declaración de Pyongyang no tendrá efecto ni consecuencias a nivel jurídico, pues no altera las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, considera que Corea del Norte ha dado este paso a instancias de Rusia, lo que dice más de la “toxicidad” de Moscú que de las propias autoridades de Pyongyang.

“Rusia ya no tiene aliados en el mundo, excepto los países que dependen de ella financiera y políticamente, y el nivel de aislamiento de Rusia pronto alcanzará el nivel de aislamiento de Corea del Norte”, criticó Kuleba.

*Con información de la AFP.