Home

Mundo

Artículo

Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty.
Iryna Shulimova, de 59 años, llora al ver la destrucción de varios edificios de apartamentos por un cohete ruso, el domingo 10 de julio de 2022, en Chasiv Yar, región de Donetsk, en el este de Ucrania. Foto: AP/Nariman El-Mofty. - Foto: Foto: AP/Nariman El-Mofty.

mundo

Unión Europea quiere endurecer sanciones contra Rusia por ataques a Ucrania

Autoridades ucranianas denuncian bombardeos a las infraestructuras civiles en la región de Donetsk (este).

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debatirán el lunes si endurecen las sanciones contra Rusia, cuyo ejército sigue bombardeando varias ciudades de Ucrania, cuando la guerra está por entrar en su sexto mes.

Las autoridades ucranianas mantienen las denuncias de los indiscriminados bombardeos de Rusia a diferentes instalaciones civiles. Por ejemplo, en Járkov (noreste), la cual es la segunda ciudad de Ucrania, fue blanco de misiles durante la noche del sábado, así lo informó el gobernador de la región, Oleg Synegubov.

“Hacia las tres de la madrugada, en el distrito de Kyivsky (de Járkov), uno de los pisos de un complejo industrial de cinco plantas se incendió tras el impacto de misiles. Una mujer de 59 años resultó herida y está hospitalizada”, indicó.

En la región de Mykolaiv (sur), cerca del Mar Negro, su gobernador Vitaliy Kim también denunció más ataques cometidos el sábado y el domingo por la mañana.

“Hacia las 03H05, Mykolaiv fue golpeada por bombardeos masivos. Por el momento tenemos información de un incendio en dos plantas industriales”, señaló.

El dirigente ucraniano señaló que las localidades de Shevchenkove, Zoria y Novoruske también fueron bombardeadas el sábado. “Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Shevchenkove”, y una mujer murió en un bombardeo en Shyrokiv, donde “quedó destruido un edificio residencial”.

El alcalde de Pokrovsk, Ruslan Trebushkin, deja tierra sobre el ataúd de Volodymyr Miroshnychenko, de 40 años, fallecido en el frente en Marinka. Foto: AP /Nariman El-Mofty, Archivo.
El alcalde de Pokrovsk, Ruslan Trebushkin, deja tierra sobre el ataúd de Volodymyr Miroshnychenko, de 40 años, fallecido en el frente en Marinka. Foto: AP /Nariman El-Mofty, Archivo. - Foto: Foto: AP /Nariman El-Mofty, Archivo.

Los rusos siguen bombardeando las infraestructuras civiles”, dijo el gobernador de la región de Donetsk (este) Pavlo Kyrylen.

Ante estos bombardeos y ataques a civiles, los ministros de la UE evaluarán varias propuestas, entre ellas una de la Comisión Europea, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia y así alinear las sanciones con sus socios del G7. Otra propone añadir a nuevas figuras rusas en la lista negra de la UE.

“Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La evaluación de la UE de posibles nuevas sanciones tendrá lugar tras un reporte del operador ucraniano de energía nuclear, que acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia, una zona que está bajo control ruso desde marzo.

La situación (en la planta) es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado” del río Dnipró y “el territorio de Nikopol”, 80 km al suroeste de Zaporiyia, indicó Petro Kotin, presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, en Telegram.

Ucrania mantiene la defensa de sus territorios

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este sábado que su país seguirá “reconquistando” aquellas zonas que están ocupadas por las tropas rusas, por lo que “continuarán luchando para recuperar el territorio”.

“Ya hemos logrado liberar parte del territorio que fue ocupado después del 24 de febrero. Liberaremos gradualmente otras regiones de nuestro país, que actualmente se encuentran bajo ocupación”, declaró en el video diario dirigido a la población ucrania en la noche del sábado.

El mandatario señaló que las armas rusas “no lograrán romper la unidad” de los ucranianos, tras indicar que el peligro de las “armas informativas”.

Por ello, sugirió una “especie de soberanía emocional” para “no seguir el juego de la información” del enemigo contra el país.

“Cuántos nervios están dañados por esta reproducción constante de historias de terror de los propagandistas y funcionarios rusos. Cuántos problemas se crean los ucranianos al confiar en cualquier fuente anónima”, dijo.

Asimismo, Zelenski celebró el aniversario número 32, 16 de julio de 1990, de la adopción de la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania por la Rada Suprema, nombre oficial del Parlamento.

“Fue el primer documento de este nivel, después de muchos años, que confirmó el derecho de nuestro pueblo a vivir de forma independiente. Independiente y democráticamente”, recordó.

* Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.