Home

Mundo

Artículo

La guerra en Ucrania ha causado varias muertes de civiles, incluidos niños.
La guerra en Ucrania ha causado varias muertes de civiles, incluidos niños. | Foto: AFP / Genya Savilov

Ucrania

La alarmante cifra de niños fallecidos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania

Pese a que la cifra revelada es alta y dolorosa, las autoridades advierten la existencia de un subregistro.

18 de julio de 2022

La guerra en Ucrania completa cerca de cinco meses desde que el Kremlin ordenó a su ejército tomar los territorios ucranianos, en medio de una confrontación que se ha convertido en la más cruenta, fatídica y perjudicial de lo corrido del siglo XXI, escenario que tiene como una de sus principales víctimas a la población infantil, la cual, en la mayoría de los casos, ha tenido que abandonar el país, muchas veces sin sus padres.

En ese mismo contexto, los menores que se han quedado en el territorio ucraniano, también se han convertido frecuentemente en víctimas de las acciones bélicas, quedando incluso muchas veces como víctimas del fuego cruzado, o de las acciones directas de las tropas rusas, siendo la violencia sexual, una de las aristas que también despierta preocupación en la comunidad internacional.

Frente a las muertes de menores en el marco del conflicto, este fin de semana, las autoridades ucranianas revelaron un balance que da cuenta de la muerte de más de 353 niños desde el inicio de la invasión rusa; una cifra que podría estar viciada, según advierten las mismas autoridades por el subregistro, debido a la dificultad de acceder a algunas zonas del país, y a que algunos territorios se encuentran bajo dominio de las tropas invasoras, lo que traduce en la imposibilidad de conocer la situación en dichos lugares.

De igual modo, el balance da cuenta de la identificación de al menos 660 menores que han resultado heridos en el marco de las confrontaciones.

SEMANA en Ucrania: Salud Hernández-Mora está en el centro de la guerra

El consolidado fue dado a conocer por parte de las autoridades y cuerpos de investigación ucranianos, a través de un mensaje difundido por un canal de Telegram, en el que se advierte sobre las complicaciones de un conteo completo y oportuno debido a las confrontaciones activas, y a la existencia de terrenos ocupados o en proceso de ser liberados por parte de la resistencia.

En cuanto al balance geográfico, la región del Este del territorio de Ucrania sería el que mayor número de víctimas infantiles reporta, siendo la región del Donbás, uno de los territorios donde la disputa territorial ha sido más fuerte.

Según el balance, recogido por medios internacionales, en los territorios del Donbás, se presentaría un estimado de 352 menores víctimas (contando heridos y muertos), seguido de otras regiones como Járkov, con 192 víctimas; Kyiv, con 116; Chernigov, con 68 afectados; Lugansk, con 61; Mikolaiv, con 53; entre otras.

Sobre la afectación a las poblaciones infantiles en el marco del conflicto, el informe de las autoridades ucranianas también versa sobre los daños generados a las escuelas y demás centros educativos, en el que se da cuenta de la afectación contra 2.138 instituciones educativas, de las cuales, cerca de 10 % representan pérdidas totales.

En ese sentido, en meses pasados, y en medio de una ofensiva rusa contra centros educativos, la Unicef había elevado un llamado especial al cese de los hechos violentos contra las escuelas.

“Mientras UNICEF trabaja para que los niños sigan aprendiendo en medio de la guerra y el COVID-19, las escuelas en Ucrania deben estar protegidas”, afirmó la entidad a través de su cuenta de Twitter, poco después de que el Consejo de Seguridad adelantará una reunión en la que se escucharan múltiples voces de preocupación frente a la situación que se vive a actualmente en Europa.

De igual modo, la Unicef, a través de uno de sus altos funcionarios, Omar Abdi, también denunció la forma en la que estas edificaciones, construidas con fines escolares, en ocasiones han sido empleadas con fines militares, expresando su repudio ante esta práctica.

En cuanto a los ataques contra la infraestructura educativa en Ucrania, el alto funcionario de Unicef expresó que “estos han sido realizados empleando artillería pesada, ataques aéreos y otras armas explosivas”. En ese sentido, la preocupación de Unicef también se traduce en lo que ello significa en términos de riesgos para la comunidad, en tanto las escuelas generalmente están ubicadas en áreas altamente pobladas.

Sobre el uso indebido de las instalaciones educativas, la Unicef también condenó que estas hubiesen sido tomadas en algunas ocasiones con fines militares, y que hubieran servido como refugio, y lugar de abastecimiento y bodega de las tropas beligerantes.

En ese sentido, miembros del Consejo de Seguridad como los citantes México y Francia, advirtieron que, tanto el uso indebido de las escuelas, como el ataque de estas, son ‘violaciones flagrantes’ al Derecho Internacional Humanitario, y como tal deben ser sancionadas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA

*Con información de Europa Press.