Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
Estas son las razones por las que el líder militar británico desestima versiones sobre problemas de salud o posibles intentos de asesinato contra Vladimir Putin | Foto: Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP

mundo

“Son ilusiones”: líder militar británico desestima rumores sobre deterioro de salud de Putin

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas también se refirió a la responsabilidad y a los temas globales a los que se ha de enfrentar quien reemplace a Boris Johnson.

17 de julio de 2022

En medio de una entrevista concedida a uno de los principales medios de comunicación de su país, la BBC, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, el almirante Tony Radakin, se pronunció frente a algunos de los principales retos que tendrá que asumir la persona que sea elegida como sucesor del primer ministro, Boris Johnson.

Johnson recientemente anunció la dimisión a su cargo en medio de una serie de escándalos que llevaron a una crisis política que suscitó también la renuncia de varios de sus ministros.

El líder militar de uno de los países más importantes de Europa también se refirió al reto que significará para el nuevo primer ministro, en el plano internacional, el manejo de la crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania. Presentó también su visión sobre algunos de los aspectos que marcan dicho conflicto y las informaciones que circulan en torno a este.

Así, en la entrevista difundida este domingo, Radakin hizo alusión a las informaciones que circulan en torno a la supuesta enfermedad del líder ruso Vladimir Putin, y a lo que ello ha representado en términos del deterioro del líder del Kremlin.

Frente a ello, el alto mando militar afirmó que tales informaciones “son ilusiones”, refiriendo que es difícil determinar la veracidad de los señalamientos sobre las patologías que padecería el líder de Moscú, desestimando a su vez los rumores sobre la existencia de un plan, al interior de Rusia, para asesinarlo.

Según apartes de la entrevista, difundidos por medios internacionales, el alto mando militar británico afirmó: “Como profesionales militares, vemos un régimen relativamente estable en Rusia”. Reconoció además la capacidad de Putin para anular a sus opositores y la forma en la que lleva su gobierno, con lo que se atrevió a señalar que, actualmente, ninguna de las personas en el círculo cercano al poder del mandatario se encuentra en la capacidad, o el deseo, de “desafiar al presidente”.

Por lo anterior, y haciendo oídos sordos a las informaciones derivadas de diferentes fuentes, incluida la inteligencia ucraniana y estadounidense, el líder militar del Reino Unido afirmó que no confía en las informaciones sobre un deterioro de la salud de Putin.

Puntualmente, se refirió a lo dicho sobre los eventuales padecimientos oncológicos que atravesaría el líder de Moscú y al recrudecimiento de su patología nerviosa, representada en un caso de párkinson que Putin habría buscado ocultar, pero que se ha hecho evidente en distintos espacios públicos.

Frente a ello, el militar reiteró que “son muy difíciles de verificar”, por lo que prefiere seguir percibiendo a Rusia en todas sus capacidades; por ello, también se atrevió a apuntar que el desafío ruso podría extenderse potencialmente durante décadas.

Rusia destacó que Petro y Venezuela pueden hablar sobre seguridad | Semana Noticias

Sentenció entonces que, en virtud de la falta de certeza sobre el verdadero estado de salud de Vladimir Putin, ese régimen deberá seguir siendo visto como la ‘mayor amenaza’ para el Reino Unido.

Por lo anterior, Radakin reiteró la necesidad de que el primer ministro que suceda a Boris Johnson sea consciente, o se le haga serlo, de la responsabilidad que atañe a Reino Unido en el plano internacional, como “potencia nuclear”. Aseguró, en ese sentido, que dada la coyuntura internacional, el tema Ucrania se ha de convertir en el tema central de los informes que se le rinden al jefe de gobierno en materia militar.

Frente a la coyuntura de la confrontación bélica en el continente, la entrevista a Radakin versó en torno a las capacidades con las que cuenta Ucrania para seguir defendiendo su territorio y añadió que ese Ejército está ‘absolutamente’ convencido de que alcanzará su objetivo de ganar la guerra. Esto, pese a lo evidenciado en una confrontación que comenzó el pasado 24 de febrero, y que, según los expertos, se ha convertido en una guerra de resistencia.

Sobre la situación de las tropas en el campo de batalla, el líder del Ejército británico acusó que Rusia ha venido debilitándose materialmente con el paso de los días, situación que ha derivado de la pérdida aproximada del 30 % de su capacidad de combate y capital humano. Esto, en sus palabras, abre las puertas a una posibilidad de Ucrania para salir victorioso.

Según los cálculos del líder militar británico, el porcentaje de pérdidas rusas denunciado se traduce en el fallecimiento de un número aproximado de 50.000 soldados, cifra en la que también se comprenden soldados que han sido retirados del combate debido al padecimiento de diversas situaciones que los han dejado heridos.

Además de las pérdidas humanas denunciadas por el líder británico, habló de la destrucción de cerca de 4.000 vehículos blindados, 1.700 tanques rusos, lo que se traduce en una significativa reducción de las capacidades del Ejército invasor.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA