Tendencias
"Tres civiles, uno de ellos un menor, han sido ingresados en centros sanitarios", dijo el jefe militar de la provincia de Járkov.
Ucrania está bajo invasión desde el 24 de febrero. Foto: AP - Foto: AP

mundo

“Rusia sigue sembrando dolor en suelo ucraniano”: Zelenski

Este domingo, Ucrania rememora el octavo aniversario del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este domingo, con motivo del aniversario del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, que “todos los criminales serán llevados ante la justicia” y aseveró que Rusia sigue “sembrando dolor” en el país.

“En el octavo aniversario del derribo, nuestros pensamientos están con los familiares y amigos de aquellos que fueron asesinados por Rusia. Hoy, el país sigue sembrando dolor y odio en suelo ucraniano, pero esto no quedará impune”, aseguró.

Un grupo de investigadores encabezado por Países Bajos concluyó que el avión había sido derribado por un sistema de misiles antiaéreos trasladado al este de Ucrania desde la vecina Rusia, aunque Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad en este suceso y ha culpado, en cambio, a Kiev.

El derribo tuvo lugar el 17 de julio de 2014 y todas las personas que iban a bordo, 283 pasajeros y quince miembros de la tripulación, murieron. El avión se desplazaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur.

El embajador de Ucrania en Países Bajos, Maksim Kononenko, les ha rendido homenaje a las víctimas junto a varios altos cargos y diplomáticos de la Embajada de Australia en La Haya. Todos ellos han expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y han depositado flores en el monumento del aeropuerto de Schiphol, desde el que despegó el avión hace ocho años.

Kononenko recordó que de los casi 300 muertos, 80 eran niños y la mayoría ciudadanos neerlandeses. “Es extremadamente importante para nosotros permanecer cerca de los familiares de las víctimas”, aseveró.

Unión Europea quiere endurecer sanciones contra Rusia por ataques a Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea debatirán el lunes si endurecen las sanciones contra Rusia, cuyo Ejército sigue bombardeando varias ciudades de Ucrania, cuando la guerra está por entrar en su sexto mes.

Las autoridades ucranianas mantienen las denuncias de los indiscriminados bombardeos de Rusia a diferentes instalaciones civiles. Por ejemplo, en Járkov (noreste), la cual es la segunda ciudad de Ucrania, fue blanco de misiles durante la noche del sábado, según informó el gobernador de la región, Oleg Synegubov.

“Hacia las tres de la madrugada, en el distrito de Kyivsky (de Járkov), uno de los pisos de un complejo industrial de cinco plantas se incendió tras el impacto de misiles. Una mujer de 59 años resultó herida y está hospitalizada”, indicó.

En la región de Mykolaiv (sur), cerca del mar Negro, su gobernador Vitaliy Kim también denunció más ataques cometidos el sábado y el domingo por la mañana.

“Hacia las 03H05, Mykolaiv fue golpeada por bombardeos masivos. Por el momento tenemos información de un incendio en dos plantas industriales”, señaló.

El dirigente ucraniano señaló que las localidades de Shevchenkove, Zoria y Novoruske también fueron bombardeadas el sábado. “Tres personas murieron y otras tres resultaron heridas en Shevchenkove”, y una mujer murió en un bombardeo en Shyrokiv, donde “quedó destruido un edificio residencial”.

Los rusos siguen bombardeando las infraestructuras civiles”, dijo el gobernador de la región de Donetsk (este) Pavlo Kyrylen.

Ante estos bombardeos y ataques a civiles, los ministros de la UE evaluarán varias propuestas, entre ellas una de la Comisión Europea, que recomienda prohibir la compra de oro a Rusia y así alinear las sanciones con sus socios del G7. Otra propone añadir a nuevas figuras rusas en la lista negra de la UE.

“Moscú debe seguir pagando un alto precio por su agresión”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La evaluación de la UE de posibles nuevas sanciones tendrá lugar tras un reporte del operador ucraniano de energía nuclear, que acusó a las fuerzas rusas de desplegar lanzadores de misiles en la central nuclear de Zaporiyia, una zona que está bajo control ruso desde marzo.

La situación (en la planta) es extremadamente tensa y la tensión aumenta día a día. Los ocupantes están trayendo su maquinaria, incluidos los sistemas de misiles con los que han atacado el otro lado” del río Dnipró y “el territorio de Nikopol”, 80 km al suroeste de Zaporiyia, indicó Petro Kotin, presidente de la compañía nuclear ucraniana Energoatom, en Telegram.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

*Con información de Europa Press.