Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 10 junio
Aterradoras cifras de bajas rusas revela Estados Unidos y Reino Unido en informe de sus cuerpos de inteligencia. Para Ucrania, la cifra de bajas rusas es mayor. Foto REUTERS/Gleb Garanich | Foto: REUTERS

Ucrania

¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?: Estados Unidos y Reino Unido revelaron cruda estadística

El conflicto armado en Ucrania se ha extendido durante cerca de cinco meses desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.

21 de julio de 2022

De acuerdo con un reporte revelado recientemente por los cuerpos de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido, el número de uniformados rusos que han sido empleados como ‘carne de cañón’ en Ucrania, y han fallecido en el ejercicio de las pretensiones del Kremlin por tomar el dominio de, al menos la región del Donbás, se eleva a 15.000, en lo transcurrido de los cinco meses desde el inicio de la ocupación.

De acuerdo a las estadísticas reveladas en el informe de inteligencia de Estados Unidos y los británicos, las cifras reveladas evidenciaron que el desarrollo de la guerra en Ucrania ha sido diferente al o previsto por Vladimir Putin, afirmando que el líder ruso habría planeado una operación en la que preveía una cifra de bajas mucho menor a la que realmente ha tenido su ejército.

De acuerdo con declaraciones entregadas este jueves por Richard Moore, jefe del servicio de inteligencia británico, el MI6, las cifra que muestra bajas cercanas a los 15.000 soldados rusos podrían estar viciadas por un subregistro, apuntando que esta podría ser realmente más alta, y advirtiendo que lo que evidencia esa estadística, es una derrota para el Kremlin.

Desde un foro de seguridad, desarrollado en Aspen, Colorado, Estados Unidos, el funcionario de inteligencia británica, ha señalado que la cifra de las pérdidas humanas alcanzada por Rusia en Ucrania, en solo cinco meses de guerra, es superior incluso a la registrada durante las operaciones militares en Afganistán durante la década de 1980.

Según el informe de Moore, la inteligencia además evidenció una fuerte problemática social que podría desprenderse de la mortal situación del Ejército ruso en Ucrania, refiriendo que probablemente, las elevadas cifras de muertes en el campo de batalla, no corresponden a jóvenes descendientes de familias clase media de ciudades como San Petersburgo o Moscú, sino que por el contrario, se trata de ‘carne de cañón rusa’, afirmando que la mayoría de las víctimas en los terrenos de guerra, corresponden a soldados, aún niños, provenientes de sectores rurales de la extensa Rusia, y a localidades obreras, que son usadas para propósitos que seguramente ellos ni siquiera comparten.

A su turno, desde el departamento de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, el director de dicho organismo, Bill Burns, apuntó que si bien el número de soldados muertos por parte de las filas rusas, se estimaba en 15.000, seguramente la cifra de heridos en las mismas filas, llegaría a ser 300% más alto.

Para la CIA, la cifra presentada por los dos cuerpos de inteligencia representa un escenario muy triste, afirmando que “es un conjunto de pérdidas bastante significativo”, aclarando que, aunque la cifra de 15.000 es escandalosa, es importante ver que esa es solo la estadística referida a las pérdidas humanos por el bando ruso, aclarando que la contraparte, la estadística de pérdidas de las filas ucranianas es igualmente significativo; tal vez menor, pero complementado por las bajas civiles que también deja esta cruel confrontación.

Pese a las estadísticas reveladas por la inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido, las cifras puestas sobre el papel por parte de Ucrania sobre bajas rusas, es aún mayor.

En el caso de los informes ucranianos, entregados a principios del mes de julio, la cifra de bajas del ejército ruso ascendería a 36.200 soldados del kremlin.

Aunque Rusia no ha entregado reportes frecuentes sobre las bajas en sus filas, habiendo reportado solamente en dos ocasiones; el más reciente reporte, que data de finales de marzo de 2022, cifra el número de soldados muertos en 1.351; cifra que a la luz de los otros dos reportes revelados, es mucho menor.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.