Home

Mundo

Artículo

Sobre el estado de salud del presidente de Rusia, Vladimir Putin, “Todo está bien con su salud”, informó el portavoz del Gobierno, Dmitry Peskov.
Sobre el estado de salud del presidente de Rusia, Vladimir Putin, “Todo está bien con su salud”, informó el portavoz del Gobierno, Dmitry Peskov. | Foto: AFP

Mundo

El Kremlin desmiente rumores sobre el estado de salud de Vladimir Putin

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenzki, también rechazó versiones que señalaron que estaría padeciendo una enfermedad.

21 de julio de 2022

En medio de la invasión a Ucrania, los rumores sobre el estado de salud del presidente de Rusia, Vladimir Putin, siguen dando de que hablar en el mundo.

Pero no solo la situación del mandatario ruso es objeto de seguimiento, también se han escuchado versiones sobre las condiciones de salud de Volodímir Zelenski, jefe de Estado de Ucrania.

En ambos casos, esas versiones han sido desmentidas categóricamente y son atribuidas a sectores que quieren generar zozobra.

En el caso de Putin, el Kremlin negó una vez más que Putin padezca alguna enfermedad, tras insistir en que se encuentra en buen estado.

“Todo está bien con su salud”, informó el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov, en respuesta a una pregunta durante un encuentro habitual con la prensa.

Aseguró que “ustedes saben que los especialistas en información ucranianos, estadounidenses y británicos han estado difundiendo en los últimos meses diversos rumores sobre el estado de salud del presidente; no son más que mentiras”.

Rusia habla de una tercera guerra mundial con armas nucleares | Semana Noticias

Los rumores del estado de salud de Putin volvieron a aparecer luego de que el mandatario ruso tosiera durante una aparición pública en la víspera. La agencia de noticias Interfax dijo que se había resfriado durante una visita a Irán el día anterior.

“Ayer hacía mucho calor en Teherán, más de 38 °C, y el aire acondicionado era muy fuerte allí. Así que me disculpo”, dijo Putin, de 69 años.

Con anterioridad, se han escuchado muchas versiones, debido a las medidas que se han tomado, por ejemplo, en importantes reuniones como la que sostuvo, recientemente, en la que funcionarios extranjeros y rusos se sentaron en extremos opuestos de largas mesas como precaución contra la covid-19. Así quedó evidenciado en una fotografía que se conoció, posteriormente.

En otras ocasiones se le vio caminar con rigidez, pareció mostrar debilidad en sus piernas o aferrarse fuertemente a su escritorio mientras parecía tambalearse.

Incluso, fuentes de la inteligencia de Estados Unidos advirtieron que, al parecer, el mandatario podría sufrir de un cáncer avanzado, mientras que otras señalaron que tendría párkinson o demencia.

William J. Burns, director de la CIA
El director de la CIA, William Burns, dijo durante un foro de seguridad en Estados Unidos, que Putin estaba “demasiado sano”. (Photo by Al Drago-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

Sin embargo, el director de la CIA, William Burns, salió al paso de esas versiones y, durante un foro de seguridad en Estados Unidos, señaló que Putin estaba “demasiado sano”.

En ese mismo sentido, se pronunció el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas británicas, almirante Tony Radakin, quien no solo desmintió esas versiones, sino que rechazó las que apuntaban a que el mandatario ruso habría sido asesinado.

“Creo que algunos de los comentarios de que (Putin) no está bien o de que seguramente alguien va a asesinarlo o a eliminarlo, son ilusiones”, dijo Radakin durante una entrevista televisiva en la BBC.

Y puntualizó señalando que “como profesionales militares vemos un régimen relativamente estable en Rusia. El presidente Putin ha sido capaz de aplastar cualquier oposición (...) y ninguno de los que están en la cima (del poder) tienen ánimo de desafiar al presidente Putin”.

Resistencia contra Rusia y Putin: la historia del 'otro ejército’ de Ucrania

Zelenksi desmiente versiones sobre su salud

Por su parte, el presidente de Ucrania salió al paso de las informaciones vertidas por una emisora de radio ucraniana que apuntaban a que el mandatario se encontraba ingresado en el hospital debido a su grave estado de salud.

Zelenski publicó un video en sus redes sociales en el que se le ve en su despacho presidencial y en el que asegura que estas informaciones son parte de “otra serie de falsificaciones” lanzadas por Rusia en el marco de la guerra.

“Aquí estoy, en el Gabinete. Nunca antes había sentido estar tan fuerte como lo estoy ahora. Malas noticias para todos los que difunden tales falsificaciones”, dijo, desmintiendo que se encontrase hospitalizado en cuidados intensivos.

En la misma línea, el presidente de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, Ruslan Stefanchuk, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje manipular con este tipo de informaciones falsas.

“No se dejen manipular. El presidente y su equipo están vivos y bien. Todos estamos trabajando juntos por la victoria de Ucrania”, señaló, por su parte, el presidente de la Cámara en su perfil de la red social Facebook.

Las autoridades ucranianas atribuyen a piratas informáticos rusos un ataque cibernético contra los servidores de una estación de radio de Ucrania que difundió estas informaciones falsas sobre el estado de salud de Zelenski, de acuerdo con la agencia de noticias Ukrinform.

*Con información de Europa Press.