Home

Mundo

Artículo

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
El colombiano haría parte de la Legión Extranjera Ucraniana y habría fallecido durante la batalla. - Foto: REUTERS

mundo

Lo que se sabe sobre el colombiano que habría muerto durante combate en Ucrania

El Gobierno nacional, en cabeza de la Cancillería, no se ha pronunciado ni ha confirmado la muerte del colombiano.

Jason Jay Smart, corresponsal del medio Kyiv Post, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que un ciudadano de nacionalidad colombiana murió en medio de una confrontación en la guerra entre Ucrania y Rusia.

“Noticias dicen que un colombiano que había formado parte de la Legión Extranjera Ucraniana murió durante la batalla. Medios rusos dicen que él era un mercenario. Paz en su tumba”, trinó Smart.

En dicha publicación se incluyó cuatro imágenes del colombiano, donde se puede ver que aparece con trajes militares y en la parte de adelante porta las banderas de Ucrania y Colombia.

Según la alta Comisionada para los Derechos Humanos, desde la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del presente año, se han registrado más de 11.500 bajas civiles.

Asimismo, hasta el 12 de julio, habían muerto alrededor de 5.024 civiles, en donde se incluyen 300 niños. No obstante, la agencia indica que las cifras reales pueden ser más altas.

Por ahora, el Gobierno nacional, en cabeza de la Cancillería, no se ha pronunciado ni confirmado la muerte del colombiano de quien hasta el momento no se conoce su nombre.

Por otra parte, el pasado martes 19 de julio, el Congreso de Ucrania, anunció que apoyará al presidente Volodímir Zelenski para la destitución de funcionarios acusados de traición.

A través de una sesión en Kiev, los diputados ucranianos respaldaron de forma abrumadora la decisión de Zelenski de destituir a la fiscal general, Iryna Venediktova, y al responsable de la agencia de seguridad nacional, Ivan Bakanov, dijeron en redes sociales varios legisladores presentes.

Zelenski anunció de forma sorpresiva el domingo la destitución de los dos funcionarios y anunció que se están investigando cerca de 650 casos de presunta traición, ayuda y complicidad con Rusia.

El lunes describió la reorganización de los servicios de seguridad como una “auditoría” y dijo que 28 funcionarios podrían ser despedidos. “Diferentes niveles, diferentes direcciones. Pero los motivos son similares: rendimiento laboral insatisfactorio”, dijo Zelenski.

Venediktova, que se reunía regularmente con sus homólogos europeos y estadounidense, defendió en las redes sociales su labor, asegurando que tenía “cosas de las que estar orgullosa”.

En plena ola de sospechas por la infiltración de espías rusos, el gobernador de la región de Mikolaviv (sur), anunció el martes una recompensa de 100 dólares para los que ayuden a identificar a colaboradores de los rusos.

Unión Europea embargará importaciones de oro ruso

La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles 20 de julio un embargo a las importaciones de oro de Rusia y una serie de medidas para completar los seis paquetes de sanciones adoptados desde que empezó la ofensiva rusa en Ucrania, anunció la presidencia checa de la UE.

“Las nuevas medidas permitirán alinear a la UE con sus socios del G7, mejorar la aplicación de la legislación y completar los vacíos que sean necesarios”, señaló la presidencia checa en Twitter.

La UE prohibirá las importaciones de oro de origen ruso, incluidas las joyas. También congelará los activos del banco ruso Sberbank y añadirá a su lista negra a varias personalidades y entidades.

El bloque asumió además el compromiso para que las sanciones “no pongan en peligro la seguridad alimentaria y energética en el mundo”.

El acuerdo les brinda la posibilidad a los Estados miembros de “autorizar el desbloqueo de ciertos fondos o recursos económicos congelados pertenecientes a bancos rusos (...) después de haber establecido que estos fondos o recursos económicos son necesarios para la compra, importación o transporte de productos agrícolas y alimentarios, entre los que se encuentran el trigo y fertilizantes”.

Finalmente, la UE no impuso sanciones al grano, las semillas y los fertilizantes producidos en Rusia, aunque acusa a Moscú de causar escasez, aumentar los precios por el bloqueo de las exportaciones de cereales de Ucrania y un impuesto de exportación del 30 % sobre su grano.

*Con información de AFP.